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198 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 Se les puede clasificar bien en relación a su tipo organizativo, bien por la actividad que desarrollen: I Los generalistas, que tratan de la mayoría de temáticas de políticas publicas (sa-nidad, educación, ciudadanía, economía, ecología, defensa y seguridad, energía y relaciones internacionales) II Las universidades sin estudiantes III Los denominados Advocacy, que desempeñan una labor militante, muy simila-res a la de un lobby. IV Los expertos, centrados en una sola temática y sus derivados POLITICOS UNIVERSITARIOS ADVOCACY EXPERTOS USA Center for American Progress Hoover Institution Cato Council for Foreign Policy FRANCIA Terra Nova CERI IFRAP IFRI ESPAÑA FAES CIDOB FAES IEEE Cuadro I.- Ejemplos de Think Tanks por tipo en Estados Unidos, Francia y España Fuente: Elaboración del Observatorio de los think tanks El fenómeno de los Advocacy, acentuado por el enorme desarrollo de la dimensión comunicativa en el siglo XXI, merece otro apartado. Las NTIC y el poder creciente de los medios de comunicación han tenido un impacto profundo en la estructura de los think tanks. Sin visibilidad mediática, resulta complicado la colocación de pensamientos en el mercado de las ideas. En este sentido, los Advocacy constituyen una versión militante de gran eficacia comunicativa. A tenor de la competencia exponencial entre think tanks en el acceso a fuentes de financiación y a oportunidades, la fórmula del Advocacy parece la más eficaz en cuanto a capacidad de influir en la toma de decisiones. El concepto es, por consiguiente, un elemento más; no solo terminológico, sino también ontológico, de su intrínseca función propagandística. En realidad, la terminología de advocacy parece la más adecuada si se atiene al objetivo original: influir, convencer, justificar, argumentar, pleitear. Podemos citar, como causas principales del importante desarrollo continuo del ecosistema think tank en el mundo, los siguientes elementos:10 10  MCGANN, James, Global Go to Think Tank, 2012: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcon-tent. cgi?article=1006&context=think_tanks


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