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213 Olivier Urrutia El papel de los Think Tanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa El soft power39 designa métodos de influencia desarrollados por un Estado que opta por el sesgo cultural e ideológico, dejando atrás el recurso de la violencia. La credibilidad y la legitimidad son imprescindibles en la eficacia del soft power. Las instituciones internacionales, las ONG, los lobbies y los think tanks son actores-recursos para su despliegue y la implementación de representaciones favorables. Joseph Nye define tres tipos principales de recursos para que un Estado afirme su liderazgo: militar, económico e intangible.40 En lo militar, Estados Unidos lleva una ventaja considerable sobre sus competidores directos, China o Rusia. En lo segundo, los países emergentes, Brasil, Rusia, India, China, África del Sur (BRICS) son cada vez más competidores. Los recursos intangibles como la cultura son los más generalizados. España irradia a través de su industria, idioma, gastronomía, cultura, turismo,41 deporte42 y de sus escuelas.43 El resultado es convertir al enemigo en consumidor y crear una relación de dependencia afectiva. El soft power se integra al proceso de ejercicio diplomático renovado y global, dirigido a la población en su conjunto y ya no exclusivamente a la elite. En este marco conceptual, los think tanks son un instrumento de soft power y representan una alternativa para que un Estado desarrolle su liderazgo a nivel internacional. Se ha podido comprobar como think tanks estadounidenses, alemanes y franceses se exportaban más allá de las fronteras nacionales bajo la modalidad de oficinas y equipos in situ. A diferencia de sus homólogos alemanes y estadounidenses, los think tanks franceses al ser limitados por su poca capacidad financiera están localizados únicamente en Bruselas. Sin embargo, la España de los think tanks carece de esa visión estratégica o paga la falta de recursos materiales a la hora de compartir su visión y hacer escuchar su voz. Los que tienen presencia física en el extranjero actúan como embajadas intelectuales y participan a través de sus expertos en la definición de normas – económicas, culturales, políticas, judiciales – integrando grupos de trabajo a instancias de instituciones supranacionales. El fenómeno de internacionalización de los think tanks “abre la posibilidad de liderazgo internacional global y de producción de pensamiento global para la solución de problemas globales, procediendo a destacar colateralmente la conformación de “hubs” globales o capitales de pensamiento”.44 Estados 39  S. NYE, Joseph, Bound to Lead: the changing nature of american power, Basic Books, New Editons, 1991 40  Ibid. 41  Véase Marca España para todos los datos en: http://marcaespana.es 42  Véase La industria del deporte, Geoeconomia, Instituto Choiseul, N°7 43  Véase la clasificación mundial 2010 de Forbes de las Escuelas de negocios en el que España coloca a 4 escuelas entre las 10 mejores en: http://etudiant.aujourdhui.fr/etudiant/info/ classement-des-mba-le-classement-mondial-selon-forbes.html 44  MONTOBBIO, Manuel, La geopolítica del pensamiento: los think tanks y política exterior, Barcelona: Producción CIDOB Edicions, 01/2013, p.19-26, disponible en: http://www.realins-titutoelcano. org/wps/wcm/connect/94f9dc004e4455a6ac4abd1063f90368/DT2-013_Mon-


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