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REVISTA IEEE 2

233 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea (PCSD), esperada con cierta impaciencia por los Estados miembros, y objeto del Consejo Europeo de diciembre de 201326. Y es que, al mismo tiempo que se busca adecuar la estructura del SEAE a las necesidades de las diferentes políticas de la Unión, se persigue un impulso a la política de seguridad y defensa que la haga efectiva y creíble, al tiempo que un instrumento para los Estados miembros y para la representación unitaria y fuerte de la UE en el mundo27. 2.1. La ambigua posición de los Representantes Especiales La actual estructura y composición del SEAE deja en una situación ambigua a los Representantes Especiales del Alto Representante, los cuales tienen sobre el papel una escasa conexión con las Delegaciones de la UE en los países implicados y con los servicios centrales. Su origen se remonta a los tiempos en los que no existía el SEAE y la representación externa de la UE estaba en manos de la Comisión, a través de las Delegaciones en países terceros. Su nombramiento por el entonces Alto Representante tenía el cometido de cubrir un vacío para facilitar la presencia de la UE en lugares donde gestionaba asuntos de política exterior, no de competencia comunitaria. De acuerdo con el organigrama del Servicio, tanto en 2011 como en el vigente en 2013, los Representantes Especiales dependen directamente del Alto Representante, si bien en el organigrama actual se establece un nexo con el Vicesecretario General político inexistente en la primera estructura organizativa. Pero se mantiene su total aislamiento respecto de los órganos civiles y militares que planifican y dirigen la PCSD. Por otra parte, ese “aislamiento” hace la figura del Representante Especial más grata a los Estados miembros, que tienden a identificarlos menos con los órganos centrales de la UE, viéndolos como una solución “menos institucional” o “más cercana” a sus intereses. Esta situación peculiar de los Representantes Especiales, que suele encontrar una solución funcional, puede ser fuente potencial de duplicidades e incoherencias en la acción exterior de la UE en áreas conflictivas y de importancia estratégica que, por esta razón, cuentan con un Representante Especial. Si bien es cierto que su misma existencia depende del Alto Representante, quien tras la creación del SEAE no se mostró favorable siquiera a su mantenimiento, esta posición orgánica resulta sorpresiva por cuanto los Representantes Especiales proporcionan una información y experiencia 26  Ver EEAS, Deputy Secretary General, Note to the Attention of the HR/VP Catherine Ashton for Decision, European Council discussion on CSDP (2013), Brussels, 22 May 2013, EEAS/ DSG1/BV/am (2013) 1371555 y EEAS-Review 2013, July 2013; y el Informe de la Alta Represen-tante/ Directora de la Agencia Espacial Europea sobre Política Común de Seguridad y Defensa, Preparing the December 2013 European Council on Security and Defence, de 15 de octubre de 2013. 27  European Commission, Communication “A New Deal for European Defence. Towards a more Competitive and Efficient Defence and Security Sector”, July 2013, COM (2013) 542 final. El informe de la Comisión se centra en la industria de defensa reivindicando su competencia para su regulación y gestión.


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