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245 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea representación de la Comisión en los grupos de trabajo, el servicio del Instrumento de Política Exterior (Foreign Policy Instrument -FPI-) es consultado por el SEAE desde las primeras etapas de una acción PESC, con exclusión de las operaciones militares, e implicado plenamente en las discusiones sobre posibles alternativas. Tras alcanzar un acuerdo político por el Comité Político y de Seguridad -COPS- de lanzar una acción PESC61, el FPI prepara la declaración de impacto presupuestario para cada una de ellas, en consulta con los servicios relevantes de la Comisión y el SEAE. El grupo de trabajo de consejeros de relaciones exteriores (RELEX) aprueba el presupuesto de la acción y, una vez que el Consejo adopta la acción PESC de acuerdo con el artículo 28TUE, éste sirve de base para que el FPI prepare la Decisión Financiera sobre la cual consulta a la Comisión siguiendo un procedimiento acelerado. El Alto Representante, como Vicepresidente de la Comisión, tiene un poder de ésta para adoptar dichas decisiones financieras; poder que puede ser delegado en el Director del FPI. Este órgano pone en práctica las decisiones financieras. La misiones PCSD civiles desplegadas sobre el terreno, así como la CPCC, pueden ser requeridas para facilitar asesoramiento técnico, a lo largo de todo el ciclo de programación sobre asuntos que entran en su mandato y experiencia. Si la acción PESC tiene como objetivo la imposición de sanciones, en el procedimiento decisorio participarán tanto el equipo de sanciones de la Comisión como el del SEAE. Aunque su fusión sería deseable tras la creación del Servicio de Acción Exterior, legalmente resulta problemática62. 2.7. El SEAE y el enfoque integral de la política exterior de la UE En la actualidad, la Política Común de Seguridad y Defensa es una suma de vectores; muchos de ellos de sentido opuesto y de fuerza o intensidad variable. Representan no sólo los intereses de los Estados miembros, sino incluso la orientación de diferentes instituciones de la UE. Las decisiones que resultan de esta tensión de fuerzas revela cual es el dominante, pero reduce su contenido en función de los vectores opuestos o completamente diferentes; dicho de otra manera: el resultado no siempre es fruto de una aproximación integrada que toma como eje un interés estratégico común europeo. Las deficiencias planteadas de estructura y funcionamiento del SEAE afectan negativamente al necesario enfoque integral de la política exterior y, en particular, de en aras de una mayor coherencia política. 61  Este mecanismo es exclusivo para las operaciones civiles debido a su mecanismo de finan-ciación que maneja el Instrumento de Política Exterior (FPI). En el caso de operaciones militares, son financiadas por los Estados miembros mediante su contribución al mecanismo Athena. 62  PORTELA, Clara, “Sanctions and the Balance of Competences”, Review of Balance of Competences, United Kingdom Government, Febrero 2013, https://www.gov.uk/government/ uploads/system/uploads/attachment_data/file/224432/evidence-clara-portela.pdf


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