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247 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea ración europea en Malí. El país ha contado con €660 millones del 10º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) más € 167 millones en el marco de la Estrategia europea para el Sahel; pero al desatarse la crisis interna, desde enero de 2013, la UE ha proporcionado una cantidad extra de € 250 millones, entre otros, a través del Instrumento de Estabilidad65. La reciente misión de adiestramiento de la UE (EUTM) en Mali tiene previsto un coste de €12.3 millones para el período inicialmente calculado de 15 meses de duración66 y su visibilidad como acción de la UE –aunque no necesariamente su impacto- ha de ser mayor que toda la asistencia económica citada. No obstante, el protagonismo de algunos Estados miembros y el disenso sobre la política a seguir no favorecen la visión de la UE como actor global. 3. Conclusiones La naturaleza híbrida -ni supranacional ni intergubernamental- del SEAE explica la dificultad de generar una política exterior que combine los intereses de los Estados miembros, de la Comisión y del Parlamento Europeo; cada una de las instituciones tiene su propia agenda e intereses. El establecimiento del SEAE, durante la peor crisis financiera de Europa desde 1929, no ha ayudado al éxito67. Tampoco la falta de un liderazgo fuerte en el Servicio. En los años transcurridos desde el establecimiento e inicio de funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, este ha demostrado estar aquejado de los mismos males que la PCSD si bien también tiene las mismas potencialidades que presenta como política integradora y regeneradora de un declive europeo en asuntos internacionales que, de otra forma, aparece ante nuestros ojos como imparable. La revisión que se perfila en la actualidad contiene recomendaciones a corto y medio plazo sobre organización, personal y funcionamiento, quizá sin abordar grandes cambios internos y legales que se requerirían para ciertas cuestiones estratégicas esenciales; pero sí adelantando propuestas que, al menos, permitan mejorar las principales deficiencias en la gestión de la política exterior y, en particular, de la PCSD. Hay que tener en cuenta la próxima reconsideración de esta política para su optimización en el Consejo Europeo de diciembre de 2013, y la transición institucional que debe producirse en 2014, aconsejando no dar pasos trascendentales en este momento. Las propuestas ya 65  Ver EEAS, EU Training Mission in Mali, factsheet updated February 2013, http://consilium. europa.eu/media/1892457/factsheet_eutm_mali_en_.pdf 66  Council of the European Union, EU Training Mission in Mali launched, Brussels, 18 February 2013, 6340/13. 67  LARIVÉ, Maxime H. A., “Reflections on the EEAS Review”, Foreign Policy Association, 22 de agosto de 2013, http://foreignpolicyblogs.com/2013/08/22/reflections-on-the-eeas-review/


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