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280 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 de decisiones, y su aplicación y resultados, se diferencian territorialmente, esto es: hay una especie de relación jerárquica entre dos territorios soberanos, en la que un Estado tiene el monopolio sobre el proceso de decisión política y los resultados básicos de estas decisiones (país receptor), mientras que el Estado que aplica esa política sólo decide indirectamente, a través de reuniones y acuerdos comunes. Nuestro objetivo inmediato es delimitar la categoría de “externalización de las políticas” (y sus conceptos relacionados). Esta categorización se va a efectuar siguiendo tres pasos complementarios. El primero es conceptual, dado con el propósito de definir la “externalización” vinculada a la política de migración (sección 1.1). Como segundo paso, y con el fin de situar el estudio en el debate actual, voy a proponer dos enfoques principales desde la filosofía política (sección 1.2) que puedan dar sentido a prácticas concretas de externalización. Por último, el tercero tiene una orientación más empírica. Delimitaremos el concepto de “externalización” a través de un conjunto de prácticas y acciones políticas (sección 1.3). 1.1 Definición: ¿qué significa ‘externalización’ al definir una política migratoria? Como un aspecto básico de la soberanía del Estado, el control de la migración se situó tradicionalmente en el nivel intergubernamental. Se acercó luego más al nivel de gobernabilidad supranacional, y ahora está avanzando gradualmente hacia el ámbito de las relaciones exteriores de la UE5. Sin entrar en el debate sobre si el control extraterritorial es un fenómeno nuevo o un paso adelante en un proceso histórico lógico de la cooperación intergubernamental6, podemos decir que el concepto se refiere a un conjunto de políticas que se expresan en la práctica de formas diversas, pero interrelacionadas. Tal vez todos quepan bajo el paraguas común de designar una forma de gobernabilidad y una extensión de la política más allá de las fronteras, entre, al menos, dos países. Una característica de esta relación es que comparten una situación asimétrica específica; no sólo en términos de poder y de disparidades socioeconómicas, sino también en cuanto a su capacidad para responder políticamente a un mismo fenómeno: el movimiento de personas entre un país y otro. Una serie de fenómenos se agrupan bajo la categoría de “externalización”7. a) Elementos del sistema nacional que tienen repercusiones internacionales, como 5  LAVENEX, Sandra “Shifting Up and Out: The Foreign Policy of European Immigration Con-trol”, West European Politics, vol. 29, nº 2, 2006, pp. 329-350. 6  LAVENEX, Sandra, “Politics of Exclusion and Inclusion in the Wider Europe”, en De Bardele-ben, J. (ed.) Soft or Hard Borders? Managing the Divide in an Enlarged Europe, London, Ashgate, 2005, pp. 123–144. 7  DEBENEDETTI, Sara, Externalization of European asylum and migration policies. Florencia: School on Euro-Mediterranean Migration and Development, Robert Schuman Centre for Advanced Studies, 2009.


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