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REVISTA IEEE 2

291 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo La necesidad de los agentes nacionales de eludir las restricciones, al elaborar sus políticas migratorias en el ámbito doméstico, es otro factor que ha permitido incluir la inmigración en la política exterior de la UE. En este marco, numerosos autores41 han destacado el papel de la política interna y, especialmente, las limitaciones jurídicas y sociales en los estados democráticos liberales al desarrollar las políticas migratorias a nivel intergubernamental. Se destaca que es más fácil para los promotores de las políticas restrictivas operar en el nivel transgubernamental, al carecer su acción de transparencia. Allí, los grupos favorables a las políticas de inmigración (organizaciones promigrantes) tienen menos espacios de acción. Guiraudon y Lahav42 argumentan, por ejemplo, que hay tres esferas donde se han delegado funciones de control de la migración. Aparte de un cambio desde el ámbito nacional hasta el intergubernamental, y de ahí nuevamente a los agentes locales (a través de la descentralización), ha habido otro cambio hacia fuera, desde los Estados hacia los agentes no estatales (compañías aéreas, empresas de transporte, etc.). Para Guiraudon43, el cambio desde el nivel nacional hacia la esfera intergubernamental ha sido posible en un escenario de compra/venta (venue-shopping), y gracias a la autorización de los funcionarios responsables del control de la migración pueden operar en espacios internacionales de diversas maneras. En primer lugar, evitando las restricciones judiciales a nivel nacional, y teniendo además un escenario con menos oposición (que actúa sólo en el marco nacional); finalmente, desarrollando la cooperación con las partes en estos nuevos escenarios, en particular en los países de tránsito y de origen. La tensión entre el nivel local y estatal en materia de control de la migración, y en particular el deseo de los actores locales de tener voz en cuestiones relativas a los migrantes que entran en su espacio de gestión, también juegan un papel importante. Guiraudon y Lahav 44 señalan que trasladar la responsabilidad del control de la migración a las autoridades locales es un viejo truco, usado cuando es necesario endurecer la política migratoria a nivel estatal. Se constata así un cambio de acción de los agentes no estatales y extranjeros hacia el exterior. Los autores sostienen que la supresión de las fronteras interiores en la UE, y por tanto el “cambio” hacia el exterior de las fronteras exteriores de la UE, es la principal razón para compartir la carga de la inmigración con los actores privados y con terceros países.45 41  C. Joppke (1998), V. Guiraudon (2000), V. Guiraudon y G. Lahav (2000), y S. Lavenex (2006) 42  GUIRAUDON, Virginie. y LAHAV, Gallya “A Reappraisal of the State Sovereignty Debate: The Case of Migration Control” Comparative Political Studies, vol. 33, nº 2, 2000, pp. 163-195 43  GUIRAUDON, Virginie, “European Integration and Migration Policy: Vertical Policy-making as Venue Shopping” Journal of Common Market studies, vol. 38 nº 2, 2000, 251-271. 44  GUIRAUDON, Virginie. y LAHAV, Gallya, op cit., 2000, pp. 163-195 45  FERRER-GALLARDO, Xavier, y KRAMSCH, Olivier- Thomas, “El archipiélago-frente Mediterráneo: fractura, ensamblaje y movimiento en el contorno sur de la UE”, en R. ZAPATA-BARRERO y X. FERRER-GALLARDO (eds.) Fronteras en movimiento: Migraciones en el contexto Mediterráneo, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2012, pp. 79-102.


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