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300 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 sobre todo del aumento de los flujos indeseados, tanto los que usan la vía marítima como la terrestre o aérea. Estas nuevas dinámicas migratorias obligan a los países de tránsito (y en ocasiones también de destino, como Marruecos) a readaptar su papel y volver a diseñar su agenda de prioridades cuando se introduce la dimensión exterior de las políticas migratorias. Existen otros factores que explican la externalización de las políticas migratorias. En la UE, la migración se ha convertido en una parte de la política exterior. Este proceso se inició con el programa de Tampere, que diseñó los primeros contornos de un espacio de libertad, seguridad y justicia, siguiendo un nuevo enfoque que prevé la exploración de los vínculos entre la migración, el comercio y la cooperación política como instrumentos para reducir los “factores de empuje” que caracterizan a los Estados de origen.84 Sin embargo, Tampere también introdujo un criterio según el cual los terceros países se podían implicar en la gestión de la migración, junto a los de origen, para llevar a cabo tareas de control de fronteras y readmisión de emigrantes.85 Más tarde, la Comisión promovió esta dimensión exterior y amplió los campos de acción para abordar las causas de origen (root-causes) de la migración.86 En 2005, el enfoque global de la migración87 refuerza la necesidad de una estrategia amplia y coherente, que abarque simultáneamente la lucha contra la inmigración irregular y la cooperación con terceros países, poniendo especial énfasis en los vecinos del sur y del este de la UE. En términos generales, podemos concluir que la incorporación de la migración a las agendas de política exterior de la UE revela un intento constante geopolítico de equilibrar la cooperación con las agendas de seguridad y de desarrollo. 2.3.2 El contexto de Schengen y la ampliación de la UE: transferencia de políticas y condicionalidad Uno de los factores que afectan directamente el desarrollo de la externalización de las políticas migratorias es la realización de las cuatro libertades de circulación (mercancías, servicios, capitales y personas). Este paso hacia una Europa más integrada comenzó muy temprano, en 1985, cuando el espacio Schengen sin fronteras interiores se estableció entre algunos Estados de Europa Central. El paquete de Schengen y la 84  Tampere European Council 15/16 October 1999. Towards A Union of Freedom, Security and Justice. 85  The strategy of returns can be followed in COM (2002) 175 final. Green paper on a community return policy on illegal residents and Presidency Conclusions. Seville European Council, 21 and 22 June 2002. 86  COM (2002) 703 final. Communication on Integrating Migration in the European Union’s Relations with Third Countries. 87  28 Brussels European Council, 15/16 December 2005, Presidency Conclusions. Annex I: Global Approach to Migration: Priority Actions focusing on Africa and the Mediterranean.


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