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303 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo Para compensar esto, las medidas de seguridad adicionales se han puesto en marcha en las fronteras exteriores de la UE. En segundo lugar, es cada vez más importante para los Estados miembros y para la misma UE tener buenas relaciones con los no miembros, con el fin de evitar, entre otras cosas, la sensación de amenaza permanente con el envío de migrantes. En efecto, el miedo al movimiento incontrolado de la población en el territorio de la UE ha promovido políticas más restrictivas y la cooperación con terceros países en la gestión de los flujos migratorios. 2.3.3 Factores del ámbito estatal Factores procedentes del nivel estatal también han contribuido al desarrollo de la externalización de las políticas migratorias en la UE. En este contexto, un aspecto fundamental que influye directamente en la orientación política es la aparición de nuevos partidos de derecha. Boswell93 sostiene que, desde la década de 1980, los partidos políticos han estado compitiendo para obtener apoyo electoral con la promesa de restringir la migración no deseada, y que la redefinición de la migración en un discurso de la seguridad y la amenaza (la “ Europa Fortaleza “) ha abierto vías de entrada para las fuerzas xenófobas.94 Sin duda, la aparición de partidos radicales de derecha populista, caracterizados por la xenofobia etnonacionalista y el populismo antisistema, ha influenciado muy directamente el discurso político reactivo de los partidos tradicionales. Especialmente cuando el partido ha entrado a formar parte del gobierno.95 Además de la vía rápida que la inmigración ha supuesto para los partidos de extrema derecha, canalizando los miedos e incertidumbres que genera el tema migratorio, existe un segundo factor, muy vinculado al primero: un vínculo cada vez más pronunciado entre política migratoria y opinión pública negativa. Así, la percepción negativa no se genera tanto por la inmigración, sino por su gestión y gobernabilidad.96 De ahí que una política reactiva, más centrada en la seguridad y en los intereses de la ciudadanía, tenga mejor acogida. Estos dos factores han contribuido sin duda a buscar alternativas de orientación política para la gestión de la inmigración, favoreciendo la externalización de políticas y haciendo visible la disposición de la UE y los Estados miembros a forzar la participación de los países de origen en el control de flujos migratorios; ya sea alentándolos o forzándolos a cooperar, bajo una estrategia de condicionalidad, como hemos visto. El 93  BOSWELL, Christina, op cit., 2001, pp. 619-683 94  Sobre el tema de los discursos políticos relacionados con la gestión de la inmigración en general, y el populismo y tradicionalismo creciente, véase el trabajo de R. Zapata-Barrero (2009c) 95  ZAPATA-BARRERO, Ricard, Fundamentos de los discursos políticos en torno a la inmigración. Madrid: Trotta, 2009c. 96  Esta es la “hipótesis de la gobernabilidad” que defendemos en otro lugar Zapata-Barrero, Ricard, op cit., 2009b, pp. 15-31


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