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36 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (STRATCOM) EN LOS CONFLICTOS MODERNOS: EL CASO DE AFGANISTÁN 1. Las nuevas guerras y la comunicación La primera vez que apareció el concepto nuevas guerras fue en torno a la Guerra del Golfo de 1991. La novedad de aquel conflicto estribó en los avances tecno-lógicos y electrónicos que puso en juego Estados Unidos: las bombas guiadas, la designación de blancos vía GPS, etc. Capacidades, al fin y al cabo, tecnológicas. Luego se habló mucho de la propaganda y del uso de la información para conseguir objetivos militares. Pero lo cierto es que esto último distaba de ser en sí mismo una novedad. Desde que existe la guerra, la información, la propaganda es un elemento esencial de su desarrollo. Cuatrocientos años antes de nuestra era, Sun Tzu decía que “la guerra es el arte de engañar”.1 Julio César magnificó sus victorias en su Guerra de las Galias. El Don Carlo de Verdi y Schiller hizo más por la imagen y la leyenda negra de Felipe II que todos los estudios posteriores sobre el personaje. Así, hasta la Primera Guerra Mundial, donde la propaganda ya se convierte en una actividad sistemática.2 El teórico de la guerra por antonomasia, Carl von Clausewitz, que con su obra póstuma creó escuela entre todos los altos mandos que protagonizarían las dos guerras mundiales, afirmaba en su gran tratado que “una gran parte de la información que se recibe en la guerra es contradictoria, una parte aún mayor es falsa y con mucho la mayor está sometida a bastante incertidumbre”.3 La guerra devenía en un todo dinámico, casi incontrolable, fiado en sus últimas consecuencias al genio militar de sus jefes. De ahí la importancia capital que se le dio a la formación de los altos mandos, en los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. ¿Fue la Guerra del Golfo la primera? Tal y como ha evolucionado el concepto hasta hoy, no parece haber sido así. Mary Kaldor establece el concepto de nuevas guerras a partir de conflictos internos registrados en los Balcanes y en África. Advirtió cambios en los siguientes factores: las motivaciones, que se transforman desde la ideología a la busca del poder o del enriquecimiento; los actores, que ya no son Estados, sino grupos 1  SUNZI. El arte de la guerra (3ª edición). Madrid: Trotta, 2003, p. 108. 2  PIZARROSO QUINTERO, A. Nuevas guerras, vieja propaganda (de Vietnam a Irak). Madrid: Cátedra, 2005, p. 31. 3  CLAUSEWITZ, C. De la guerra (versión íntegra). Madrid: La Esfera de los Libros, 2005, p. 69.


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