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41 Felipe Santos Rodríguez La comunicación estratégica (Stratcom) en los conflictos modernos: el caso de Afganistán 8. Los combates convencionales se combinarán con acciones de tipo no-conven-cional o asimétrico. 9. En operaciones sensibles contra adversarios asimétricos, los gobiernos podrán optar también por emplear contratistas militares privados como alternativa. 10. El enemigo que no se encuentre en este paradigma militar posmoderno se guiará por la explotación de las vulnerabilidades de forma no-convencional o asimétrica, de manera que se desgaste y debilite el apoyo social y termine influyendo en las decisiones de los gobiernos de las sociedades avanzadas. Todos estos rasgos tienen su propia traslación al campo de la comunicación. Cada uno de ellos supone un rasgo característico de este nuevo paradigma en el ámbito de la guerra de la información: 1. En el paradigma militar posmoderno, será vital el conocimiento de los públicos o audiencias de las operaciones militares y de su contexto sociopolítico. La guerra irregular ha puesto de manifiesto que no puede abordarse desde un prisma convencional, porque se ha producido un cambio en el objetivo de las operaciones, reemplazando el enemigo a la población, “para ganar su control o su percepción”.13 2. Las nuevas tecnologías permitirán flujos de información en tiempo real, a través de plataformas múltiples: medios de comunicación tradicionales (televisión o radio) y los nuevos medios, como publicaciones en Internet y redes sociales. 3. Ese equilibrio inestable del consenso doméstico se articulará a través de los medios de comunicación y sus efectos sobre el público, como la agenda-setting y el segundo nivel.14 4. Las acciones militares son decisiones del gobierno, y deben ser percibidas como legítimas. El poder ejecutivo busca una legitimidad para tomar esa decisión política. En las democracias modernas, no es suficiente con una legitimidad de derecho. Se ha de mantener la legitimidad de ejercicio. Los gobiernos, por tanto, se hallan ante una “necesidad de persuadir” o “necesidad de influir”, para que su acción política pueda llevarse a cabo El poder de decidir sobre una nación no culmina con la toma de una decisión, que debe ser también aceptada y cumplida por aquellos a quienes les afecta (…) Para ello, el Presidente tiene que informar a los ciudadanos, explicarse, dando las razones de por qué 13  ARTEAGA, F. “Terrorismo, contrainsurgencia y opinión pública”, en JORDÁN, J., POZO, P. y GUINDO, M.G. (coords.) Terrorismo sin fronteras. Actores escenarios y respuestas en un mundo global. Cizur Menor: Aranzadi Thomson Reuters, 2010, p. 218. 14  CANEL, M. J. Comunicación Política. Una guía para su estudio y práctica. 2ª edición. Madrid: Tecnos, 2006, pp. 201-207.


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