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62 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 ser un método efectivo para conseguir una genuina confianza y credibilidad”. 2. Ganar la batalla de las percepciones. Se trata de conseguir que el gobierno afgano sea percibido como una institución creíble: “nuestras políticas y acciones deben reflejar esta realidad”, por ejemplo en la protección de civiles. 3. Construir una capacidad afgana de comunicación, de manera que sus mensajes puedan distribuirse a lo largo y ancho de la región. 4. Aumentar el alcance de los mensajes. Bien a través de facilitar el acceso de los afganos a las telecomunicaciones y a la información vía televisión y radio, bien a través de canales más tradicionales, como líderes tribales y locales que gozan de una gran credibilidad. En este sentido, los mensajes deberán pensarse desde la óptica de una narrativa afgana. La utilización de los nuevos medios tecnológicos debe ser una prioridad. 5. Operaciones de información ofensivas (IO). Se trata de construir una capacidad para contrarrestar las actividades de información y propaganda de los insurgentes. Debe actuar allí donde los insurgentes están más expuestos a sus errores, como la violencia indiscriminada y el terror que cause bajas civiles, infraestructuras, proyectos de desarrollo, y todos aquellos comportamientos que contravienen claramente el Corán. Uno de ellos es la utilización de los efectos provocados por los IEDs, artefactos que pueden causar cuantiosas bajas civiles. Con el fin de aumentar estas capacidades, SratCom tendrá un contacto con las organizaciones de inteligencia. 6. Respuesta ágil a los incidentes. Ser “los primeros con la verdad”. 7. La capacidad de StratCom debe ser estructurada a través de la cadena de mando de ISAF. En ella se incluirán recursos proporcionados por Information Operation Task Force (IOTF), Information Operation Advisory Task Force (IOATF), Media Monitoring, STRATCOM Information Fusion Network y los contratos CAPSTONE. Las capacidades de StratCom, IO y Public Affairs (PA) deberán ser integradas en un mando unificado bajo la marca ISAF tanto para públicos internos como externos. 8. Reorientar los esfuerzos con medios de comunicación. Desde una estrategia 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana), el mensaje debe estar dirigido a los jóvenes (el 70% de la población afgana tiene 22 años) para que pase de una batalla por “las mentes y los corazones” a una que proporcione “confianza y seguridad”. 9. Comunicación interna. Cada miembro de ISAF debería ser capaz de explicar brevemente en qué consiste la misión de Afganistán y cómo se está haciendo. Cada soldado debería ser capaz de explicarlo. El 23 de junio se produce el relevo del general McChrystal al frente del Mando de la ISAF. La filtración del documento de agosto, junto a unas declaraciones a la revista Rolling Stone, precipitó su relevo por alguien experimentado, que había conseguido implementar una estrategia de contrainsurgencia en Irak que había empezado a dar sus frutos. Casi un año después del documento de McChrystal, el general Petraeus


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