Page 69

REVISTA IEEE 2

69 Felipe Santos Rodríguez La comunicación estratégica (Stratcom) en los conflictos modernos: el caso de Afganistán 8. La importancia del apoyo del público propio. Gran parte del éxito de las operaciones reside también en una adecuada comunicación con el público de la retaguardia. En un estudio reciente, realizado en Estados Unidos y cinco de sus aliados más importantes (Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Australia) se demostró que la razón principal por la que la guerra de Afganistán había perdido apoyo entre la población de cada país participante residía en la combinación de amontonar bajas con la percepción creciente de que el esfuerzo sobre el terreno está fallando78. Si volvemos al apartado sobre la estrategia rebelde, estos son exactamente sus objetivos. Por eso, cabe afirmarafirmar que tan importante como recabar el apoyo del pueblo afgano para el éxito de las operaciones es no descuidar la moral y respaldo de nuestro propio público. 9. El concepto de comunicación estratégica OTAN está para quedarse. Podrá vivir evoluciones y modificaciones. Pero sí permanecerá la voluntad y la capacidad para tratar la comunicación como un componente transversal de las operaciones. 10. La comunicación estratégica debe ser un área de adiestramiento especial, especialmente en cursos de Estado Mayor, escuelas de Guerra y Academias, con el fin de que los futuros oficiales puedan asumir con garantías el liderazgo en la gestión de una campaña de comunicación. De igual manera, se necesitaría un reforzamiento del adiestramiento del soldado para que estuviera mejor preparado a la hora de hacer frente a situaciones de presión extrema o provocación 11. Cualquier definición de comunicación estratégica deberá comprender los siguientes términos: coordinación, planificación a medio y largo plazo, objetivos claros y medibles, informar, influir y persuadir, audiencias globales, información veraz, y evaluación de resultados. relaciones con la población local. Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2 de julio de 2010. 78  MILLER, Ch. A. Endgame for the West in Afghanistan? Explaining the Decline in Support for the War in Afghanistan in the United States, Great Britain, Canada, Australia, France and Germany. The Letort Papers, U.S. Army War College, Strategic Studies Institute, 2010.


REVISTA IEEE 2
To see the actual publication please follow the link above