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86 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 mantenimiento de la paz25. España es uno de los países punteros en el desarrollo de las políticas de igualdad, después de una demora de más de treinta años en relación a los países de nuestro entorno. En cambio, ha sido pionero en la redacción de un Plan de Acción Nacional para implementar la Resolución 1325, que establece como uno de sus puntos estratégicos la formación de asesores de género para encuadrarlos en las unidades vayan a desplegarse en el exterior26. 3.3. La implementación de la Resolución 1325 por las Fuerzas Armadas españolas La Directiva del JEMAD 6/2011, para la implementación de la Resolución 1325, es la guía de actuación de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en su preparación como en la conducción de las operaciones en las que participan. Esta norma centra el esfuerzo en la formación de los asesores de género. El asesor de género es el responsable de asistir al Comandante de la Fuerza, para que sea capaz de detectar cuándo hombres y mujeres se ven afectados por una situación u operación militar de manera diferente debido únicamente a su género. Está figura está concebida como un experto en cuestiones de género, con capacidad para integrar las disposiciones de la Resolución 1325 en las diferentes fases de las operaciones militares. España ya cuenta con un programa de formación de asesores de género en operaciones, y ha incorporado a estos expertos en las misiones desarrolladas desde 2011 en Afganistán y Somalia. La OTAN introduce en 2009 la figura del Asesor de Género en Operaciones (Field Gender Advisor) 27, como elemento esencial para la implementación de la RCS 1325/2000 en el ámbito de las operaciones en las que participen fuerzas militares de la OTAN. Las principales funciones que se atribuyen al FGA, asumidas por nuestras Fuerzas Armadas, son las siguientes28 Adiestramiento y formación • Incluir los planes de formación de la Fuerza en lo relativo a la implementación 25  NNUU, Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO/DFS): Integrando una Perspectiva de Género al Trabajo de los Militares de Naciones Unidas en las Operaciones de Manteni-miento de la Paz, 2010. 26  “Plan de acción del Gobierno de España para la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000), sobre mujeres, paz y seguridad”, 2007 27  NATO BI-SC Directive 40-01 Integrating UNSCR 1325 and gender perspectives in the NATO command structures including measures for protection in armed conflict, de septiembre 2009. 28  CARVAJAL CERVERA, Ignacio: “El asesor de género en operaciones”, en ROBLES CARRI-LLO, Margarita (coord.): Género, conflictos armados y seguridad. La asesoría de género en operaciones, Op. cit., pp. 293 a 306.


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