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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 115

108 GONZALO LORÉN GARAY DÍA 24 DE AGOSTO, MARTES La Agrupación A atacó Zuera54 y aunque no logró conquistar la po-blación, aisló esta cortando la carretera y la vía férrea. Logró cruzar el río Gállego pero tuvo que replegarse después. Actuó exitosamente al principio, pero su resultado al final del día no tuvo que ser muy bueno pues se susti-tuyó a su jefe por el mayor José del Barrio Navarro. Al norte de Zuera las unidades del 10.º CE ocuparon el vértice Pilatos. La Agrupación B avanzó y rodeó el vértice Flora, pero no logró ocu-par ni este ni Villamayor. La Agrupación C cruzó el Ebro a las cuatro de la madrugada y co-menzó los ataques a la estación de ferrocarril de Pina y a Bonastre sin conseguir conquistarlas en toda la jornada. Sus compañías más avanza-das se acercaron al norte de la huerta de Quinto, manteniendo al final del día combates con la posición del paso de Belloque (E2). A las 7.28 de la mañana quedó cortada la comunicación telefónica directa de Quinto con Zaragoza. A las diez también quedó cortada la línea de Quinto a Fuentes, siendo esta Agrupación C la que realizó estos cortes de línea. A partir de ese momento el único enlace de Quinto con el exterior fue el radiotelégra-fo (documento n.º 5). La vanguardia de la Agrupación D comenzó su movimiento el día 23 a las 21 horas, y avanzando en la oscuridad alcanzó la línea de Mediana, Rodén y Fuentes, donde fue frenada en la mañana del día 24. Esta deten-ción se debió a que los refuerzos mandados desde Zaragoza comenzaban a llegar a la última población en el mismo momento que los atacantes re-publicanos. Tras la vanguardia, las restantes dos brigadas de Líster debían haber comenzado el movimiento a las dos de la madrugada transportadas en camiones y otros vehículos. A las siete de la mañana los medios de transporte todavía no habían llegado (lo harían una hora después) y Líster, cansado de esperar, decidió comenzar la marcha a pie. Este retraso en la llegada de los vehículos fue un factor importante en el desarrollo de la operación. Las dos brigadas de la División «X» consiguieron sobre las diez de la mañana rodear Codo y cortar la carretera de Belchite a Mediana. La división de Walter (excepto la brigada 32 que se encuadraba en la anterior «X») avanzó hacia el norte, con las brigadas internacionales 15 (en la derecha) y 11 (en la izquierda). El CG de la División 35 y el de 54  Cuando no se especifique lo contrario las acciones se dieron según lo planeado por el mando republicano (visto en el punto anterior). Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 89-134. ISSN: 0482-5748


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