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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 115

146 JUAN ANTONIO PATRÓN SANDOVAL Reales Artificieros Militares con el uniforme de 1802. Thomas W. J. Connolly. History of the Royal Sappers…, op. cit., p. 140 Mientras tanto, los ingenieros británicos continuaban trabajando en los fuertes de la contravalación. Como debía actuarse con celeridad, se in-tentó utilizar un modo que lograse la ruina lo más rápido posible con el menor gasto de materiales. Así, pese a que no era el sistema más habitual cuando se trataba de destruir obras por quienes estaban en posesión de ellas en caso de verse obligados a abandonarlas y dejarlas inútiles para el enemi-go, consta que se hicieron varios intentos para ejecutar una galería desde el interior del fuerte hasta la parte posterior o trasdós del revestimiento exterior de los muros de la escarpa, pero la arena se introducía tan rápidamente en el frente de la galería que al final acababa derribando el terraplén. Finalmente, los ingenieros británicos abandonaron ese plan y adoptaron como medio para colocar las minas el perforar pozos o chimeneas en el relleno de arena, arcilla y cal, por detrás del muro de la escarpa y formar cámaras u hornillos en la parte posterior de la mampostería. Esta era la forma más habitual y fácil, por lo general, de ejecutar, ya que en la mayoría de los casos el relleno en la parte posterior de la mampostería estaba tan bien consolidado que no se requerían castilletes para contener los lados de la chimenea27. Para lle-varlo a efecto, el capitán Harding ordenó que se perforaran pozos desde la parte superior del parapeto hasta el nivel del fondo del foso y por el extremo 27  VV. AA.: The Military Sciences. Framed from contributions of officers of the different services, vol. I. Londres, 1853, p. 305. Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 135-162. ISSN: 0482-5748


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