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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 115

LA RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS MILITARES EN LA... 71 profesionales de milicia no reciban el premio que en virtud de sus méritos tienen ganados: el ejercicio de las armas no debe ser utilizado para la satis-facción de las ambiciones y pasiones personales, ni tampoco para obtener honores ni grandes riquezas, sino que la principal motivación del soldado a la hora de elegir este oficio debía ser la defensa del catolicismo53. El pi-lar sobre el que descansa su argumentación es la identificación del militar con el religioso. Aunque pudiera pensarse que se trata de dos ocupaciones con pocas similitudes, según su criterio tienen más analogías de las que a priori pudiera parecer. Por ejemplo, Andrade equipara las penalidades que padecen los soldados en campaña con las de aquellos frailes y ermitaños cuyo modo de vida es más extremo. Otro de los aspectos en los que asemeja ambas esferas es el sacrificio de los soldados caídos en combate (siempre y cuando se comporten como soldados católicos) con el de los mártires54. De manera que si asemeja a ambos, los servicios que unos y otros prestan a la cristiandad gozan de la misma estimación. Pero esta concomi-tancia llevaría a plantearse el siguiente interrogante: ¿por qué los religiosos tienen a su alcance tantas mercedes y los soldados tan pocas? Según el autor esto se debe a que los clérigos, al escoger esta vida de forma voluntaria, lle-van a cabo su labor con humildad y paciencia, considerando las dificultades como pruebas de Dios sin esperar nada a cambio, con la esperanza de ser recompensados en la otra vida. A grandes rasgos esta es la solución plantea-da. Andrade, pues, reconoce que es imposible acometer una reforma integral del sistema de gratificación de los servicios que permita premiar a todos los que lo merecen. De modo que lo más razonable era sustituir al rey por Dios como destinatario final de sus servicios, pues obtendrían el mayor galardón que podía obtener un católico: la salvación de su alma55. En mi opinión Andrade plantea una imagen de la milicia idealizada, pues a pesar de que lo religioso tenía una gran importancia en la sociedad del siglo XVII, de ahí a pensar que se podría acceder al reino de los cielos gracias a las armas, y que esta promesa se traduciría en un alistamiento más o menos masivo, era suponer demasiado. A este respecto, si la militancia en defensa de la religión católica hubiera sido un acicate tan indudable para emprender esta profesión, la monarquía española no hubiera tenido proble-mas para cubrir la totalidad de las plantillas de sus ejércitos, pues al menos teóricamente todas las guerras que libraba eran en defensa del catolicismo. Además da la impresión de que, con la esperanza de convertirlos en sujetos 53  ANDRADE, Alonso de: El buen soldado católico y sus obligaciones, compuesto por (…). Madrid, 1642, pp. 16-18 y 32. 54  Ibídem, pp. 36-40. 55  Ibídem, pp. 27-28. Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 55-88. ISSN: 0482-5748


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