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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 115

LA RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS MILITARES EN LA... 73 A mediados de la centuria Baltasar Gracián58 trajo de nuevo a cola-ción los planteamientos expuestos por Caramuel Lobkowitz o el licencia-do González, relativos a la gratificación de los servicios. En este sentido, considera que el ofrecimiento de los premios por adelantado era una de las prácticas más acertadas que el gobernante podía instituir, pues con ello se obligaba a los agraciados a emplearse con mayor ahínco y dedicación ya que su honor quedaba empeñado por la generosidad de la Corona. A pesar de todo no se trata de una posibilidad abierta a todos, sino que la circunscribe a los miembros del estamento privilegiado59. D. Diego Enríquez de Villegas60 indagó en esta disyuntiva desde un planteamiento mucho más práctico, despojando a la profesión de las armas de gran parte de su carga simbólica e incidiendo en el vínculo contractual (en el sentido literal del término) que unía al soldado y al rey, donde ambas partes asumían unos derechos y unas obligaciones. No obstante se trata de una relación descompensada, donde solamente uno de los contratan-tes (el soldado) cumple con su parte del acuerdo, mientras que la otra (el poder real) desatiende sus compromisos y descuida el bienestar de quie-nes arriesgan su vida en el campo de batalla por defender la causa de los Revista de Historia Militar, 115 (2014), pp. 55-88. ISSN: 0482-5748 Habsburgo61. A la hora de buscar explicaciones a los problemas de la monarquía española para encontrar individuos con vocación militar, D. Guillén Ramón de Moncada, cuarto marqués de Aytona, insistió en la necesidad de reservar 58  CORREA CALDERÓN, Evaristo: Baltasar Gracián. Su vida y su obra. Ed. Gredos. Madrid, 1961. AYALA MARTÍNEZ, Jorge Manuel: «Vida de Baltasar Gracián», en EGIDO MARTÍNEZ, Aurora Gloria y MARÍN PINA, María Carmen (coords): Bal-tasar Gracián: estado de la cuestión y nuevas perspectivas. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2001, pp. 13-32. NOVELLA SUÁREZ, Jorge: «Baltasar Gracián y el arte de saber vivir (política y filosofía moral en el Barroco español)», en GARCÍA CASANOVA, Juan Francisco (coord.): El mundo de Baltasar Gracián (Filosofía y literatura en el Barroco). Universidad de Granada, 2003, pp. 189-218. 59  GRACIÁN, Baltasar: Oráculo manual y arte de prudencia. Edición de: BLANCO, Emilio. Ed. Cátedra. Madrid, 2007, pp. 230-231. 1.ª edición: Huesca, 1647. 60  D. Diego era natural de Lisboa, y prestó servicios militares a la Corona española desde 1615 hasta 1644, alcanzando el empleo de capitán de caballos corazas y siendo honra-do con los títulos de caballero y comendador de la orden de Cristo. Tras la campaña de ese último año cayó gravemente enfermo y estuvo convaleciente durante cuatro años. Aprovechó este tiempo de retiro forzoso para impulsar su carrera como escritor, pues en 1653 afirmaba haber terminado 43 libros «militares, políticos y matemáticos», de los cuales se habían impreso cinco. DÍAZ MORENO, Félix: «D. Diego Enríquez de Villegas en el solar de Marte. Rasguear con la espada en el siglo XVII», en Anales de Historia del Arte, n.º 15, 2005, pp. 197-218. 61  ENRÍQUEZ DE VILLEGAS, Diego: Levas de la gente de guerra: su empleo en todas facciones militares: sirve de introducción a los elementos militares o primeros prin-cipios de todas las matemáticas de que se necesita el noble ejercicio militar. Madrid, 1647, pp. 86-88.


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