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que recae sobre el claustro de profesores cuando éstos participan en su desarrollo. ¿En qué consiste el Proyecto Educativo del CESIA? El Proyecto Educativo del CESIA, vinculado en su origen a la metodología de Bolonia1, se articula en torno a una estructura modular del Plan de Estudios. Las aptitudes y especialidades complementarias ofertadas se han diseñado de tal forma que, al cursar dos aptitudes de áreas afines sólo sería necesario añadir una fase específica de la especialidad matriz para obtener esta última titulación. La idea está encaminada a lograr un mejor empleo de los recursos docentes y económicos disponibles, y se halla todavía en las primeras etapas de su implantación. ¿Qué es el Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa? El diseño, desarrollo e implantación del Máster universitario en Logística y Gestión Económica de la Defensa, del que ya adelantamos que se imparte parcialmente en el CESIA, supuso una reflexión sobre el resto de las enseñanzas desarrolladas en el Centro, tanto en el área logística como en la económica. El Máster es el resultado de la colaboración entre la universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Defensa (2009), para la realización de un conjunto de iniciativas en el ámbito educativo y, en concreto, en la definición, desarrollo y ejecución de enseñanzas educativas de segundo y tercer nivel (Master, Doctorado y otras actividades relacionadas) conducentes a la obtención de los correspondientes título oficiales o propios. Nace pues el Máster en 2011, ya considerado entonces un título oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de cubrir una necesidad relevante social y económica, que era la de dotar de los conocimientos necesarios para que los procesos de gestión logística, presupuestaria y contractual, vinculados al ámbito de la Defensa, se realicen de la forma más eficiente y eficaz posible. Está dirigido principalmente a profesionales tanto civiles como militares situados en niveles intermedios y que pueden alcanzar puestos de dirección de alto nivel, tanto en la Administración, como en las grandes empresas relacionadas con la Industria de la Defensa. A día de hoy el grado de madurez de la enseñanza de postgrado impartida en el Centro, alcanzado con la III edición impartida durante este curso escolar 2013-14 y en la que por primera vez participan alumnos militares extranjeros, permite estimar que ha entrado en su fase de consolidación, a la vez que figura como uno de los primeros de Europa 1 La metodología Bolonia centra su objetivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La formulación de los planes de estudio no sólo se centra en los contenidos, sino también en las competencias y en las habilidades y, por tanto, obliga a proponer actividades más participativas y a incorporar en el aula una mayor diversidad de metodologías o de formas de plantear el trabajo. BIP 25


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