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SEmInArIo SoBrE GEStIón oPErAtIVA DE rIESGoS El día 02 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de la Flota, la celebración de un Seminario sobre la Gestión operativa de riesgos. Este seminario responde a la necesidad expuesta en la última Junta de Seguridad operativa de la Flota, en la que se acordó impulsar la implantación del proceso de Gestión operativa de riesgos en las unidades de la Flota. Durante el seminario además de las conferencias impartidas tuvo lugar un coloquio para explorar y debatir las posibles líneas de acción para que la Gestión operativa de riesgos se implante en los buques, submarinos y unidades de Infantería de Marina. La celebración del seminario ha servido para dar difusión a los aspectos conceptuales de la Gestión operativa de riesgos y para identificar las acciones, que se propondrán al ALFLot para una mejor implantación del orM. El Seminario fue clausurado por el Almirante de la Fuerza de Acción Naval que destacó la importancia de estos procesos en la toma de decisiones de los Comandantes para valorar correctamente los riesgos. InAuGurACIón DE lA DIFuSIón DE lA HorA mEDIAntE lA BolA DE SEñAlES El pasado día 1 de mayo se cumplieron 136 años de la puesta en marcha de la difusión de la hora en el observatorio de la Armada mediante la Bola de Señales instalada en la azotea del Edificio Principal. La primera de estas bolas de señales horarias, diseñada por robert Wauchope, fue instalada en Portsmouthh (reino unido) en 1829. Cuatro años después, en 1833, el real observatorio de Greenwich inauguró su servicio de señales horarias mediante la instalación de la llamada «Greenwich time Ball», una gran bola de señales que con su caída diaria permitía la puesta en hora de los cronómetros marinos de los buques británicos. El observatorio de San Fernando inauguró su bola de señales horarias el 1 de mayo de 1878. Su adquisición había sido ordenada dos años antes, por una real orden fechada el 28 de septiembre de 1876 que dispuso la adquisición de una bola de tiempo (time ball), y su reloj motor de sistema electromagnético, 74 BIP para que desde el observatorio se diese diariamente el tiempo medio a los buques surtos en la bahía de Cádiz y en los caños de La Carraca. rElACIonES InStItuCIonAlES DElEGACIón noruEGA Al ISEmEr El pasado 27 de febrero una delegación perteneciente a la «Norwegian Defence Logistics organisation» efectuó una visita al taller de turbinas de Gas de ISEMEr. Esta visita se enmarca dentro del programa de mantenimiento de las fragatas de la marina noruega, y tiene por objeto comprobar las capacidades del ISEMEr de reparación y mantenimiento de las turbinas GE LM-2500. DElEGACIón DE lA ArmADA qAtArí A lA FrAGAtA blaS dE lEzo Enmarcada en el programa de su visita al Astillero de NAvANtIA en Ferrol, una delegación de la Armada qatarí, encabezada por el Brigadier Hilal Ali Al-Muhannadi, visitó la fragata Blas de Lezo (F-103) durante la mañana del 11 de marzo. El Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas realizó una presentación en la que expuso las capacidades que ofrecen en el entorno de la defensa las fragatas de la clase Álvaro de Bazán. Posteriormente visitaron los compartimentos principales de la fragata. Esta visita al Astillero de Ferrol se une a las que se llevaran a cabo el día 12 al Astillero de San Fernando, y el día 13 a las oficinas centrales de NAvANtIA en Madrid, en el contexto de la entrega por parte de la empresa española, de la oferta económica para la construcción para la Armada de qatar de varias corbetas (Avante 1800) y patrulleros (Avante 300).


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