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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

148 FEDERICO ARÉVALO - ALBERTO ATANASIO 1.000 metros que propugnaban las órdenes del 1 de mayo —probablemente donde más claramente puede observarse esta disposición en todo el conjunto—. Al tratarse de un terreno llano muy extenso, se buscaron los puntos algo más elevados que pudieran formar las dunas para fijar algunas posiciones en profundidad. Esto es, una obra en primera línea de playa, sobre terreno llano; y otra retrasada y en zona más elevada, que pudiera cubrir la retaguardia de la anterior. Finalmente, el núcleo urbano de Zahara de los Atunes acogía una densidad de fortines ligeramente mayor que el resto de la franja de este centro, con lo que se creó otro punto de apoyo arrancando de una primera línea de costa con subelementos para una ametralladora y dos anticarro. AM. 2 AM. 3 AM. AC. 2 AC. AM. + AC. 2 AM. + AC. AM. + 2 AC. 3 AM. + AC. 2 AM. + 2 AC. TOTAL IIIA 22 10 1 - - 2 1 2 1 - 39 IIIB 6 10 4 - - 1 5 1 - 1 28 IIIC 19 7 1 - - 1 - 3 - 1 32 TOTAL 47 27 6 - - 4 6 6 1 2 99 Tabla 4. Número de obras según armamento en los centros de resistencia del Subsector III. (Elaborada por Alberto Atanasio) Para terminar, el Subsector IV, con un total de 27 fortines, queda plasmado en los planos del «Proyecto de entretenimiento» con dos centros de resistencia, A y B. Sin embargo, parecen haber sido configurados como puntos de apoyo en torno a Barbate y Conil de la Frontera, respectivamente: sin continuidad entre ambos centros ni con el subsector III, nos lleva a suponer que no era esta zona de Barbate y Conil la establecida como guardaflanco para evitar la maniobra de envolvimiento, sino más probablemente el subsector III y los centros situados en torno a Punta Camarinal y Punta Palomas. El centro de resistencia IVA se situaba en la ciudad de Barbate y su ensenada, sin prolongación desde el este, lo que lo desligaba del centro IIIC y de la continuación de la playa de Zahara. Se extendía en apenas cinco kilómetros desde la desembocadura del río hasta el borde de la playa de la Yerbabuena (sin incluir los dos subelementos dispuestos en sendos flancos de la playa de Caños de Meca, obras IVA27 y IVA29). Con un total de 14 búnkeres, había mayoría de fortines para dos ametralladoras y un total de tres puestos para anticarro. La defensa de la ensenada se realizaba según el modelo ya habitual de obras más armadas en la playa y obras para una ametralladora en segunda línea más elevada, en este caso en lo que actualmente es el Parque Natural de la Breña. No quedaban protegidos, sin embargo, la carretera de Barbate a Vejer ni las proximidades del faro de Trafalgar, mientras que la playa de Caños de Meca quedaba resguardada únicamente por dos fortines con un total de cuatro ametralladoras y un anticarro. Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 109-156. ISSN: 0482-5748


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