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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 114

240 MOIRA GARCÍA DE FRUTOS Para controlar el arte y a los artistas subvenciona sus actividades, principalmente el teatro, que por su alcance popular masivo es lo que más le interesa. Así, cuando llega al poder limita el número de salas a dos en las grandes ciudades y una en las pequeñas, y aplica un sistema de censura previa que prohíbe completamente mencionar algunos temas como los Borbones o las Escrituras. El objetivo de Napoleón patrocinando arte y ciencia era prevenir que el pueblo se preocupara de cosas más importantes. Durante todo su ascenso y una vez en el poder, desarrolla una serie de técnicas en el uso de la propaganda que hacen que esta sea el fenómeno que es hoy. Napoleón sabe que para que su propaganda sea efectiva tiene que llevar la iniciativa y hacer llegar sus argumentos a la audiencia antes que la oposición. Con el fin de que esta persuasión sea fructífera en la opinión pública se vale del liderazgo de ciertas personas de su entorno, a quienes poco a poco otorga un nivel de autoridad en una materia, de manera que cuando se pronuncien públicamente sobre el tema sus palabras adquieran un aura de prestigio y de veracidad. Aunque se vale de todos los medios a su alcance, entiende desde el principio que tiene que diversificar su mensaje para poder hacerlo llegar a toda la población. En este sentido, se da cuenta del poder que tiene la correspondencia, especialmente la correspondencia privada. Hace también uso de la correspondencia pública para dar autenticidad a las declaraciones oficiales; suele publicarlas en prensa y con frecuencia las redacta personalmente. Bonaparte hace un uso virtuoso del lenguaje, convirtiéndose en un maestro en el empleo del sarcasmo, la ironía y la retórica. Tiende al vocabulario emocional e intenta convertir las palabras en eslogan, de manera que simplifica la información para que pueda ser entendida fácilmente por todos. En la medida de lo posible, esta forma emocional del mensaje tiene que basarse en argumentos racionales que le den veracidad. Dentro de la forma da mucha importancia a la manera en que se publican sus órdenes o sus artículos, destacando titulares en mayúsculas o abusando de las exclamaciones8. Como maestro en el uso del lenguaje lo utiliza propagandísticamente para su beneficio en la descripción de sus acciones. Por último, Napoleón controla perfectamente cómo y cuándo debe lanzar su campaña de persuasión para tener el máximo efecto posible. Es decir, 8  HOLTMAN, Robert: op. cit., pp. 177 y 178. Aunando numerosos artículos publicados por Napoleón, Holtman pone de manifiesto este uso virtuoso del lenguaje y el vocabulario emocional creando frases como «being a “conquering hero” who “liberated” subject peoples, this “genious” a “second Charlemagne”, became the “saviour” of France». Revista de Historia Militar, 114 (2013), pp. 237-272. ISSN: 0482-5748


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