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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

L k B H T Princessa (70, 1740) 165,1 130,3 49,8 22,3 1.709 Invincible (74, 1747) 171,3 139,1 49,3 21,3 1.793 Otro autor reciente, el canadiense john Harbron, elogia la calidad de los navíos españoles del XVIII y se pregunta: «¿Por qué necesitaba España artesanos y especialistas navales ingleses? Si la razón era porque (…) los navíos de la Royal Navy (…) habían ganado más de un combate naval a los españoles, Ensenada y juan se equivocaban. Lo que derrotó a España no fue el hecho de que los navíos ingleses sentaran un estándar para los españoles, sino sus bien entrenadas dotaciones. De hecho, este período estuvo marcado por el señalado éxito de un navío español que impresionó a la Royal Navy: el Princesa. Construido en Guarnizo en 1730, era un navío grande para 70 cañones. Esto era así porque servía como prototipo para el Real Felipe, aún mayor, con 1.925 t, terminado en Guarnizo en 1732 como el primer navío de tres puentes de España» (33). Esta última afirmación de Harbron resulta errónea, pues el Princesa, junto con otros tres iguales que él, compartió gradas con el Real Felipe. En cuanto al excesivo tamaño, veremos más adelante que, en efecto, fue construido para armar 80 cañones. «Las cualidades del Princesa, su estabilidad y el hecho de que la fortaleza de su casco fuera superior a la de un navío de 70 llamaron la atención de la Royal Navy durante la inesperada acción sobre cabo Finisterre». Del Glorioso decía el capitán Mathew en 1745: «Sus baos y su tablazón lucían tan frescos como cuando fueron construidos» (34). Y Augustus Hervey confesaba el 17 de mayo de 1746: «Recibí una gran alegría cuando fui nombrado capitán del Princessa. Estaba en Portsmouth y era un navío glorioso, aunque demasiado grande para mis deseos de crucero» (35). Y, sobre la leyenda que nos ocupa, añade Harbron: «González-Aller ve influencias del diseño del Princesa en el Victory, que se botó quince años después de la captura del Princesa. Otros sugieren que el Princesa, del que no han sobrevivido planos, influyó en el diseño del famoso y malhadado Royal George» (36). (33) Ib., p. 38. (34) El Glorioso y su hermano habanero Invencible tenían la misma quilla que el Princesa y su casco mostró en combate una fortaleza equiparable a la de este. juan de Acosta debió de seguir para su construcción un diseño idéntico e incorporar las mismas soluciones constructivas que aplicaron en Guarnizo los sucesores de Gaztañeta en el Princesa y sus hermanos cántabros. (35) HARBRON, p. 152. (36) Ibídem, p. 153. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 17


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