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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

En el National Maritime Museum (NMM) de Greenwich hemos hallado los planos del HMS Princessa, que aquí presentamos y estudiamos, trazados en Portsmouth cuando fue reparado y remontado a 74 cañones. Finalmente, Harbron se hace eco de Brian Lavery, quien «acepta las opiniones de que el tamaño del Princesa influyó en la construcción naval inglesa de mediados del XVIII, pero rechaza firmemente la idea de que se copiara su diseño, pues tanto las líneas del Royal George como las del Victory fueron trazadas “al estilo tradicional británico”» (37). No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, como demostraremos más adelante. Cerramos estas referencias con lo leído en la wikipedia inglesa: «El Princessa fue llevado a Portsmouth el 8 de mayo de 1740. Casi un año más tarde, el Almirantazgo autorizó su compra por una orden del 21 de abril de 1741, lo que se realizó el 14 de julio por una suma de 5.418 libras, 11 chelines y 63/4 peniques. Sufrió una extensa reparación de más de ocho meses —entre julio de 1741 y marzo de 1742—, que costó 36.007 libras, 2 chelines y 10 peniques. Sus contemporáneos lo describieron como el mejor barco de la Armada española, dotado con una altura tal que abría sus portas bajas cuando los demás no se atrevían a hacerlo. Con ese ejemplo, el Almirantazgo pudo convencer al Parlamento para sufragar el aumento de dimensiones de los navíos británicos» (38). Las medidas del Princesa En el folio 70v del Ms. 10.709 del Archivo del Museo Naval (AMN) (39) se leen las medidas esenciales, dadas en codos reales, de los cuatro navíos de 70 cañones que se botaron en Guarnizo. Las reproducimos literalmente: «El Santa Ana, la Reina, el prínçipe y (la Reina) digo La prinçesa todos quatro son yguales de vnas grúas con dos cubiertas sus Alcázares y Castillos de proa con setenta cañones de Artillería cada vno son de las medidas que siguen p.ª los quatro. »Del S.ta Ana y otros tres. »Esloria en la prim.ra cubierta dentro a dentro y tabla a tabla 86 Manga en la prim.ra cubierta en la barenga m.ra de tabla a tabla 25 Puntal de la bodega al canto alto de la cubierta p.ª arquear 11-1/3 Puntal riguroso de sobre el plano de la quilla al canto del durm.te 12-1/2 Quilla en su cara alta de codillo a codillo para Arquear 75 (37) Ib. (38) Artículo consultado el 6 de agosto de 2014. (39) Dicho manuscrito ha sido presentado por este autor en «¿El primer tratado español completo de construcción naval?», trabajo publicado en Revista de Historia Naval, núm. 114, pp. 9-48. 18 SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128


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