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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

winfield se refiere siempre al Princesa como un navío de 64 cañones, en lo que coincide con Beatson y Fernández Duro. Orford Lenox Kent Orden 26-02-1709 02-05-1721 16-02-1722 Quilla 23-08-1709 01-02-1722 07-03-1722 Botado 17-03-1713 19-09-1723 09-09-1724 Astillero Limehouse Chatham woolwich Constructor Fowler&john B. Rosewell j. Hayward Reconstruido 1739 — — Eslora batería 151,1-5” 151 151 Quilla arqueo 121,2 123,2 122,10 Manga extrema 41,3-5” 41,6 41,7 Puntal bodega 17,5 17,4 17,4 Arqueo, bm 1.098 1.128 1.130 Ordenanza 1706 1719 1719 Batería 24x24 26x24 26x24 2.ª cubierta 26x9 26x12 26x12 Alcázar 12x6 14x6 14x6 Castillo 4x6 4x6 4x6 Popa 4x3 — — Es decir, a tenor de estas medidas, el Princesa sobrepasaba a sus captores en eslora (9,3 por 100), quilla (5,9 por 100), manga (19,7 por 100), puntal (28,4 por 100) y arqueo (28,4 por 100). La mayor diferencia relativa se daba en el puntal y la manga, lo que explica el asombro que causó, primero a sus captores al abordarlo en la mar, y luego en Inglaterra. Este asombro debió de aumentar al comprobar la menguada artillería que montaba la presa. Los navíos británicos en sus Ordenanzas Para determinar la influencia del Princesa y el Invincible en los navíos ingleses, es necesario estudiar las dimensiones y formas de estos antes y después de capturar a aquellos. En las tablas que siguen hemos resumido las dimensiones establecidas por las sucesivas Ordenanzas inglesas para navíos de cada una de las clases, así como el número y los nombres de los navíos que fueron construidos en función de cada Ordenanza, desde la primera del siglo hasta la última, dictada en 1754. A partir de 1755 ya no hubo Establishments; los diseños los proponían los Navy surveyors, con diferentes medidas que determinan diferentes series o tipos (classes) para un mismo porte (48). (48) LAVERY, p. 167. 22 SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128


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