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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

Las dimensiones del Ms. 420-AMN de 1752 y los navíos ingleses de la Ordenanza de 1745. Comparación con el Princesa jorge juan desarrolla su comisión en Inglaterra entre 1749 y 1750, cuando la Ordenanza vigente es la de 1745 y la Royal Navy ha podido estudiar el comportamiento del HMS Princessa en Tolón (1744), así como compararlo con las presas francesas más recientes de 1747. Al igual que j. Harbron, en varias ocasiones nos hemos preguntado qué podían aportar los diseñadores ingleses a los proyectos españoles en aquellas circunstancias. Por otra parte, nos ronda la duda de que los diseños ingleses que llegaron con jorge juan fueran proyectos representativos de la tecnología británica más reciente. Para responder a estas cuestiones no hallamos mejor camino que comparar los navíos que se presentaron a la junta de Constructores (jC) de 1752 con los que se habían adoptado en la Ordenanza inglesa de 1745, así como cotejar las características de ambos con las del HMS Princessa. Las dimensiones principales: Ms. 420-AMN (jC 1752) Establishment de 1745 # T L B k* # T L B k 100 1.860 186 52,6 151,10 100 2.000 178 51 144,6 1.730 170 80 1.585 165 47 134,10 72 186 52,6 70 1.414 160 45 131,3 68 1.400 175 49 146,2 62 1.070 164 46 134,1 60 1.191 150 42,8 123 58 154,6 43 52 147,6 41 50 1.052 144 41 117,8 *Los datos de tonelaje tabulados en el Ms. 420 son erróneos. En el Ms. 420 no se dan las longitudes de quilla; solo se da el arqueo. Los valores calculados a partir del tonelaje, con la fórmula de los constructores (builders measurement k = 188.T/B.B), resultan, en los tres portes para los que se dan arqueos (100, 68 y 62 cañones), 126-10, 109-8 y 90-1. Estas quillas increíblemente cortas indican que el tonelaje consignado en el manuscrito es demasiado bajo. Para hallar la quilla de arqueo, la eslora se disminuía en la caída del codaste (aprox., el 10 por 100 del puntal o el 5 por 100 de la manga) más los 3/5 de la manga (52), o sea, alrededor de un 65 por 100. Así, las quillas para arqueo en los navíos de 100, 68 y 62 serían, respectivamente, 151/10, 146/2 y 134/1. Con ellas, los arqueos de esos navíos serían de 2.226, 1.867 y 1.509 toneladas bm. (52) SUTHERLAND, p. 76. 32 SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128


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