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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

DIMENSIONES DE LOS NAVíOS INGLESES QUE DABA SUTHERLAND (54). #c Esl Qui Man Pun Arq 100 170 135 48 19,7-5” 1.654 90 165 133,6 45 18,3 1.437 70 150 126 40 16,8 1.072 50 130 107 34 13,6 34 106 89 29 10,6 398 24 96,4 80 24,6 10,10 255 Según estos datos, el Princesa habría igualado la eslora de un navío de 90, su manga y arqueo eran mayores que los de uno de 100, y su quilla igualaría a la de un inglés de 80, todos ellos con veinte años más de antigüedad. La fortaleza del Princesa y la de los navíos ingleses Una de las cualidades más alabadas del Princesa fue la fortaleza que mostró en el combate, que causó asombro en los ingleses, cualidad esta que también distinguiría al Glorioso años después. Para dar una opinión rigurosa sobre este extremo sería necesario comparar los sistemas constructivos de España e Inglaterra, lo que requiere analizar las respectivas estructuras, que se resolvían de modo diferente tanto en lo relativo al número de elementos como en cuanto a su disposición y uniones. Esta tarea sobrepasa la intención de este trabajo; sin embargo, sí podemos detenernos a valorar parcialmente las estructuras de los cascos, ciñéndonos al escantillón de sus principales elementos. Escantillones del Princesa Ante la ausencia de los datos reales de este navío, hemos recurrido a las dos fuentes que hallamos más cercanas. Por una parte, a partir del Ms. 10.790- AMN (h. 1735), calculamos el escantillón de los elementos principales del navío de 80 cañones, que se da en relación con la manga. Por la otra, en las Proporciones (1720) de Gaztañeta se dan los escantillones para el navío de 70, que era el porte nominal del Princesa. El Princesa superaba las dimensiones de las Proporciones y se aproximaba más al navío de 80 del Ms. 10.709. Tenía la misma manga, y sus escantillones, por tanto, eran idénticos a los de este. Y, aunque la eslora del Princesa era cuatro codos menor, su quilla limpia medía lo mismo que la del navío de 80. (54) SUTHERLAND, pp. 90ss. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 35


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