Page 38

REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

Baos vacíos y 1ª cub, hilos 15,7 68 60 Id id id, peralto 17,7 68 90 (*) baos 15,1 58 60 Vemos cómo los valores de los escantillones del Princesa, asimilado a un navío de 80, solo superan a los de sus homólogos ingleses en cuanto a la tablazón externa y la quilla, así como al peralto de los baos principales. Varios otros elementos resultarían con valores menores que los de los navíos ingleses de porte inferior. Evolución del diseño de los navíos ingleses entre 1715 y 1755 Para estudiar la posible influencia del Princesa y las presas francesas Monarch y Terrible en los diseños ingleses, hemos comparado las medidas y proporciones de 19 navíos ingleses de 70 a 74 cañones, botados entre 1706 y 1751 y con reconocido servicio en la Royal Navy, así como de tres de cien botados entre 1728 y 1765. Estas cifras nos indican qué características de los navíos ingleses perduraron a lo largo del medio siglo estudiado y cuáles cambiaron. Además, nos permiten determinar hasta qué punto las medidas y proporciones del Princesa y de las otras presas británicas influyeron en los diseños ingleses posteriores. En las tablas siguientes se presentan las medidas que caracterizan a la sección maestra, el codaste y la roda. Se añaden a ellas las curvas adimensionales de los extremos de proa y popa de la flotación de proyecto y de medio calado de los planos que las contienen. Todos los datos se dan en pies ingleses y se han obtenido a través de mediciones hechas sobre copia digital de los planos que conserva el NMM de Greenwich, cuyos números de catálogo se indican. AñO 2015, SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128 37


REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21
To see the actual publication please follow the link above