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REVISTA DE HISTORIA NAVAL SUP 21

12 3912 1355 1740 1741 1733 21,39 Essex 13 3116 1377 1742 1744 1741 22,17 Hampton Court 14 3296 1384 1744 1744 1741 25,67 Northumberland 15 3151 1390 1744 1746 1741 21,38 Kent 16 2728 0975 1744 1747 1741 20,86 Culloden 17 3150 1391 1744 1750 1741 21,00 Grafton 18 3155 1394 1745 1748 1745 21,65 Somerset 19 3155 1394 1745 1751 1745 21,65 Buckingham 20 3202 1254 1747 1747 1747 14,60 Monarch 21 3118 1374 1747 1747 1747 19,27 Terrible 22 8189 — 1722 1728 1719 2,787 Royal Sovereign 23 3211 — 1740 1731 1728 18,15 Princessa 24 1934 — 1746 1756 1745 16,50 Royal George 25 1850 — 755 1765 1755 16,47 Victory #J y #Z = números de los planos en el catálogo del NMM, Greenwich; Plan = año del plano; Bote = año de la botadura; Est. = Establishment; Píx./ft = píxeles del plano por cada pie inglés; índice de precisión. Comparación con el Princessa Aunque los valores tabulados permiten al lector comparar por sí mismo las dimensiones y formas de todos los navíos que se han medido, queremos destacar algunas de las diferencias más notables: — Los navíos ingleses de 70 mantienen sus dimensiones entre 1714 y 1750, con cambios muy pequeños. — la eslora de los navíos ingleses de 70 no se acercó nunca a la del Princessa, que era más próxima a la de los navíos franceses de 74; — la quilla limpia del Princessa es un pie mayor que la del R. George, aunque su eslora sea 12 pies menor, lo que indica unos lanzamientos menores en el caso del español; — la manga del Princessa se acerca a la del R. George y es mayor que la de los 74 franceses y muy superior a la de los de 70 ingleses; — el Princessa se diferencia de los de 70 ingleses por su mayor puntal, la diferente forma en la vuelta del pantoque, una menor caída del codaste y su inferior lanzamiento de la roda en relación con el puntal, la manga y la eslora, así como por ofrecer la menor proporción eslora/manga de todos los navíos estudiados; — aunque las formas del Princessa se asemejan a las de los navíos de Tolón, la pendiente del pie recto o cóncavo de su sección maestra no se diferencia de la de varios otros navíos ingleses de 70, pero es mayor que la de los navíos de 100. 40 SUPLEMENTO N.º 21 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 128


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