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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

TRES LECTURAS DE EL QUIJOTE 109 tenga su loco, y segundo, que se han registrado muchos modelos reales de don Quijote. Todo lo cual es cierto. Pero dígase, qué pueblo acre-ditaba en la época: 1) haber dado nacimiento a un tipo de loco que se comportara como don Quijote; 2) ejecutado injustamente en el mismo pueblo por lo que intervino Carlos V; 3) dónde además hubiera nacido un arzobispo santo; 4) y también un fraile consultado por papas y reyes; 5) que tuviera una estructura religioso-político-caballeresca tan densa y explicativa de tales personajes; 6) lo suficientemente grande como para explicar la estancia de la compañía de soldados, las tres mozas que se fugan con ellos, la enorme cultura literaria del cura y la ausencia de éste durante semanas; 7) que esté dentro de la región manchega; 8) que pertenezca al Campo de Montiel; y 9) que, a tenor de las descripciones sobre distancias y tiempos en llegar desde/hacia el pueblo de don Quijo-te, dadas por Cervantes, el “lugar” se sitúe justamente en el centro geo-gráfico de este campo. No parece posible, pues, que pueda encontrarse otro pueblo que ofrezca a un tiempo los nueve rasgos enumerados en este punto en apoyo de la relación “personaje loco-Villanueva de los Infantes”. 16. Se sabe, finalmente, que los tres personajes citados representan: Santo Tomás (la caridad); Fray Tomás (la sapiencia) y Juan de León (la justicia). Y resulta, que el sistema de valores de don Quijote, según un análisis de contenido (documento no publicado en poder de la Dirección General de Cultura de Castilla la Mancha desde Enero 2013) destacan los siguientes valores según las menciones a cada uno de ellos extraídas del Quijote y de acuerdo con un Patrón Referencial de Valores Uni-versales: Salud 1; Riqueza Material 2; Seguridad8; Conocimiento 31; Libertad 1; Justicia Distributiva24; Conservación de la Natu-raleza 3; Calidad de las Actividades 7; y Prestigio Moral31. O sea, destacan: en 31 ocasiones al valor “Conocimiento” (sapiencia); el otras 31 el valor “Prestigio Moral” (caridad) y en 24 el valor “Justicia Dis-tributiva” (justicia). Lo que da pie a sugerir el siguiente silogismo: 1: Los personajes históricos citados de Villanueva de los Infantes defiende, principalmente, tres valores. 2: En el “sistema de valores” implícito en el Quijote sobresalen los mismos tres valores. 3: Luego, Villanueva de los Infantes habría podido contribuir a explicar al menos en parte la filosofía del Quijote. Este último hecho debe interpretarse en clave de conjetura elaborada, pero transformable en una hipótesis perfectamen-te verificable. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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