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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

112 FRANCISCO PARRA LUNA Se sabe, no obstante, que el Quijote no es la única obra literaria que presenta una especie de ideario moral de comportamiento, y que desde las tablillas y textos clásicos (egipcios, hindúes, griegos…), pasando por el de-recho romano, el derecho natural y de gentes o los más modernos códices de los organismos nacionales e internacionales, son muchas y variadas las propuestas, religiosas o no, que presentan principios y códigos de conducta social. Normas morales que de una u otra formas están también presentes en muchas obras literarias (novelas, ensayos, teatro, cine, etc.) por no hablar del desarrollo actual de las ciencias sociales (Economía, Sociología, Dere-cho...), en todos los idiomas del mundo. Y donde el ejemplo más claro de normas para la convivencia humana lo ejemplifican las modernas constitu-ciones políticas de la mayor parte de los estados modernos. El Quijote no es pues la única obra que defiende principios morales, pero si es quizá la única o la más literariamente excelsa, que los expresa y los formula, con una dialéctica, una gracia y una ironía que lo mismo pueden hacer reír y a continuación llorar; en la que unas veces se admira la simplicidad de cómo se presentan los pensamientos más profundos, y otras la forma en que agresivamente chocan contra lo más respetable y asumido; y todo ello con una eficacia didáctica y una calidad literaria fuera de toda duda y universalmente apreciada. Don Quijote como personaje loco hace cosas aparentemente absurdas cuando no decididamente reprobables, pero como personaje cuerdo esta-blece consejos dignos de encomio. En cuanto a Sancho, pasa de labriego materialista y simple a mostrarnos una naturaleza no menos ingeniosa y noble que la de su contrafigura, don Quijote; con lo que esto puede significar de lección para virtuales “hidalgos” y “escuderos” de nuestro tiempo que deberían estar siempre dispuestos a copiar las virtudes del jefe (p.ej., mag-nanimidad y justicia) y no sus vicios (p.ej., corrupción). Y tampoco habría que olvidar el proceso de “sanchificación” paulatina de don Quijote como ya destacó Madariaga. ¿Pero por qué Cervantes presentó de esta guisa, decididamente dinámica y cambiante, a sus personajes principales? Podrá verse en los puntos que siguen que esta forma de escribir pudo esconder una estrategia moral que merece la pena replantearse, aún a riesgo de que se tome por una más de las llamadas interpretaciones esotéricas de El Quijote. Y en este sentido, y como viene a decir Fernando de Castro, es un error muy vulgar el creer que en la novela del Quijote no se trata sino de las disparatadas cosas que los libros de caballerías contienen. El libro que compuso Cervantes, tiende a más de lo que parece, pues tiende a corregir en general los vicios de los hombres, a desterrar las preocupaciones de los pueblos… …ni son sólo aquellos en quienes se hacen Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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