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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

114 FRANCISCO PARRA LUNA •  El choque de valores entre el mundo y El Quijote: un contraste propi-ciamente insostenible, y finalmente, •  Un proyecto axiológico para el futuro deseable. 2.2.- El Quijote: un reconocido legado de valores para la humanidad Del tema concreto de los valores en el Quijote se han ocupado diversos autores. Por ejemplo, trabajos como el de Duffé (2005) inciden en esta temá-tica, habiendo analizado el texto de la novela y obteniendo la siguiente cla-sificación según el número de veces que cada valor es nombrado, o implí-citamente referido, en el texto. Según esta autora la Cortesía queda referida en 17 ocasiones; el Deber/Fidelidad en 15; el Saber/Conocimiento en 14; la Valentía y el Coraje en 12; el Agradecimiento en 8; y la Paciencia en 5. Puede así constatarse de inicio el tinte moral-caballeresco que impregna la filosofía del Quijote. Por su parte Castaño (2004), utilizando un enfoque exclusivamente cua-litativo, agrupa las motivaciones de don Quijote en extrínsecas (ser armado caballero, lograr fama, tener escudero y dama a quien amar); intrínsecas (ser amado, respetado y enderezar entuertos) y trascendentes (servir como caballero, salvar al desvalido, formar/aconsejar y recompensar). Mientras que en Sancho son motivaciones extrínsecas: ser escudero, tener ínsula, ganar y alimentar a su familia; intrínsecas: conocer mundo, ser conocido, aplicar refranes y ser escudero; trascendentes: servir a gran caballero, consolar en desvaríos, manifestar realidades y saber esperar. De donde se deduce que ambos análisis hacen aflorar importantes valo-res, como los de amor y entrega desinteresada a los demás, de justicia, de conocimiento de las situaciones y de libertad individual para enfrentarse a los problemas. Otros, como Paul Martz, destacan el agradecimiento, la cortesía, la pa-ciencia, el coraje, la valentía, la verdad, la humildad, la fidelidad y el deber. Estos tratamientos son una confirmación más empírica pero en la misma línea seguida por diversos autores que han considerado El Quijote como: un compendio de reglas morales (C. Morón); una moral del fracaso por la justi-cia, la verdad y la libertad (J. Montero Reguera); una gran lección para toda la humanidad (A. Morales); una forma secularizada de espiritualidad religio-sa (Américo Castro); o bien como una lección ejemplar rotunda (M. Mack). No son pocos los autores españoles que han estudiado en profundidad el mensaje implícito en El Quijote, donde, aparte de perseguir el despres-tigio de los “libros de caballerías” (no del comportamiento caballeresco), aprecian la enorme carga moral que encierran sus páginas. Bastarán algunas Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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