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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

TRES LECTURAS DE EL QUIJOTE 115 opiniones más de autores españoles entresacados del excelente estudio de Rivas (1998) para dejar constancia de la preocupación moral del Quijote. Por ejemplo, para Clemencín, es un libro moral de los más notables que ha producido el ingenio humano; para Pedro Antonio de Alarcón, es una sátira contra el egoísmo, contra la injusticia, contra la ingratitud, contra la grosería del vulgo alto y bajo; para Vicente de los Ríos, Cervantes no se contentó con satirizar los vicios caballerescos, sino que reprendió casi todos los defectos de las demás profesiones y estados; excepto, curiosamente, de la profesión de soldado de la que siempre se mostró orgulloso y a la que sublimó en sus obras: para Carlos Aribau, la intención del Quijote es eminentemente moral; para R. León Laínez, Cervantes tuvo por principal objeto el sublimar los nobles actos de sus héroe, y lanzar el anatema más cáustico contra las faltas de su época; para Feliciano Ortego, buscó desterrar la caballería andante, moralizando a la vez a su siglo, describiendo los vicios, corrigiendo defectos y puntualizando virtudes; para Aureliano Fernández, es una sátira contra la época de Cervantes y la humanidad en General; para Manuel de la Revilla, es la obra más filosófica, más moral, más práctica y más útil que ha podido crear el ingenio humano; y en fin, para Unamuno (1914) , sería tanta la fuer-za moral del Quijote, y tanta su necesidad en el mundo tecnificado de hoy, que se precisaría ir al rescate del sepulcro de don Quijote. Otros autores que como Auerbch (1966), Neuschafer (1999), Pasco (1997), Enkvist (2005)…, se han ocupado del tema de los valores morales en el Quijote, vienen a coincidir con pequeñas diferencias sobre estas apre-ciaciones, bien es verdad que una vez que se dejan a un lado algunos de los actos cometidos por don Quijote con motivo de su locura. Porque no estaría de más diferenciar de nuevo entre los aparentemente incomprensibles actos de un loco y las sabias opiniones y consejos de una persona tan cultivada y sensible como don Quijote en sus momentos cuerdos. Pero en general parece quedar fuera de duda que el Quijote es un libro de principios morales dirigido a todos los seres humanos, y como suele ser normal en todos los autores dotados de sensibilidad social, con una inevita-ble finalidad didáctica. 2.3.- Los “sistemas de valores” respectivos de don Quijote y Sancho Panza como hechos literarios El contenido moralizante del Quijote parece, pues, un hecho contras-tado, pero con dos diferencias respecto a los sistemas religiosos: primera, aunque ambos pueden hacer referencia a Dios y la religión, el Quijote no procede de ninguna organización eclesiástica y por tanto no intenta asumir Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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