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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

122 FRANCISCO PARRA LUNA de esos países subdesarrollados, las emigraciones ilegales originadas por la desigualdad entre los dos mundos y el desprecio a la vida humana por parte de las organizaciones criminales citadas, o la moderna trata de mujeres, al socaire de estos movimientos migratorios, etc., parecen igualmente eviden-tes y difíciles de solventar en un mundo global. Luego, ¿qué sucede en el mundo?, ¿es posible hacer un balance de la situación actual en términos del Patrón Referencial de Valores Universales descrito? ¿Y debería hacerse este análisis dinámico o estático? A la luz de los problemas que persisten hoy en la práctica totalidad de los países, ¿qué foto-grafía de conjunto se podría obtener? Como siempre, la botella se puede ver mitad llena o mitad vacía, pero, ¿no resulta éticamente necesario concentrarse en la mitad vacía que es donde residen los problemas, y donde en este mismo momento están sufriendo millones de personas desgracias impropias de las posibilidades técnicas y económicas que presenta el siglo XXI? Sabido es que la solución a toda esta problemática supondría un gran de-safío mundial de difícil superación, pero la más mínima sensibilidad social obliga a centrarse en ese inevitable gran tuerto ─como diría don Quijote─ que supone la mitad vacía de la botella. ¿Hace falta echar mano de las es-tadísticas internacionales? ¿Hacen falta datos cuantitativos para constatar los enormes desequilibrios existentes entre los altos niveles de consumismo exacerbado y ecológicamente insostenible en los países ricos y las ham-brunas de millones de seres en los países pobres? Se constatan demasiados problemas en el mundo actual de un lado, y de otro, una evidente falta de inspiración, voluntad o impulso en las actitudes de sus dirigentes. Don Quijote y Sancho Panza se revolverían inquietos en sus imagina-rias tumbas, el primero por no poder seguir enderezando tantos y tan graves entuertos, y el segundo por no poder continuar estableciendo sus ejemplares juicios salomónicos. Podría, pues, haber llegado el momento de un relanza-miento del mensaje que nos dejó el Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. El primero fue el que apareció en el siglo XVI, pero el segundo es el que todavía aparece en el Campo de Montiel (su sistema de vida) en contraste con muchos de los comportamientos prevalecientes en el mundo actual. 2.5.- El choque de valores entre el mundo actual y el Quijote: un contraste propiciamente insostenible Aunque se asumiera el peso de lo económico sobre el resto de los valo-res, y dado el énfasis de don Quijote en el valor Conocimiento (necesidad de saber y de analizar las causas), ¿supondría la perspectiva axiológica del Quijote una crítica a los sistemas económicos dominantes? Sin duda sí, por- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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