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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

TRES LECTURAS DE EL QUIJOTE 123 que resultan evidentes determinados desequilibrios. Debidos, seguramen-te, a que no se toman en cuenta, sistémicamente (interrelacionándolos) los nueve valores del PRVU, que sería la única manera seria y profesionalizada de dirigir los destinos tanto de cada uno de los países como del mundo en su globalidad. Al menos esto es lo que se sostiene hoy desde este lugar de la Mancha, entre dominante y dominado por esa moral que Cervantes acertó a expresar por medio de don Quijote y Sancho. Y, como bien interpretó M. Mack, si el error de don Quijote fue de juicio, el error de sus contemporá-neos, y de los nuestros, es de moral. El Quijote, al encerrar una filosofía moral centrada en los valores de Conocimiento (buscar el origen de los hechos y de sus causas); de Presti-gio Moral (actuar siempre en beneficio del prójimo); y de Justicia (dar a cada cual lo que le corresponde), viene a representar un sistema de valores decididamente orientado hacia lo espiritual. He aquí, pues, un resumen de la situación en cuatro puntos que podría representar todo un programa a desa-rrollar a partir de las instituciones políticas pertinentes: a. Teóricamente, la filosofía del Quijote coincide con la moral con-sensuada a nivel mundial, no solo proveniente de las antiguas civilizaciones asiáticas y europeas, sino también de los más mo-dernos textos que, arrancando en el Derecho Natural y de Gen-tes, continua en los principios de la Declaración de Independen-cia de Estados Unidos de 1776, sigue con los de la Revolución Francesa de 1789 y se reactualiza con las últimas conferencias sobre, por ejemplo, el cambio climático. Este consenso ha dado lugar a que se haya podido establecer un Patrón Referencial de Valores Universales compuesto de los nueve que ya señaló el cuadro 1. b. Pero resulta que el comportamiento del ser humano se rige toda-vía, por principios donde priman el individualismo, el egoísmo exacerbado, el materialismo y el hedonismo, y cuyos resultados colectivos verificables se concretan en lo que anteriormente se llamó “botella mitad vacía”, la cual se encuentra tanto en los paí-ses llamados “desarrollados” como en los considerados “en vías de desarrollo”. c. Ante esta contradicción entre lo teórico y lo práctico, entre el Quijote y el “mundo”, una hipótesis plausible consiste en suponer que es debido, más a un desconocimiento de la profunda dialécti-ca que existe entre los valores citados (lo que lleva a un mundo de ideologías absurdamente enfrentadas), que a una presunta maldad innata de los seres humanos. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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