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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

TRES LECTURAS DE EL QUIJOTE 125 Crudo contraste de líneas entre el Quijote y el mundo actual que merece la pena que sea repensado para obtener consecuencias. ¿Fue la tensión entre valores como, p.ej., las diferencias sociales asociadas a la concentración de las tierras; la religiosidad asociada a los conventos e iglesias; y el nivel cultural asociado a la hidalguía y a la política, (bien visibles en la Villanueva de los Infantes del siglo XVI) lo que llevó a Cervantes a extraer a sus personajes de aquel Campo de Montiel y de aquel lugar concreto? Probablemente, y en grado apreciable. Pero cualquiera que sea este grado, la tensión asociada a los valores citados sigue presentando un especial interés para el mundo en el siglo XXI. Así, pues, comparación con los principales sistemas ideológicos del mun-do. Se comprobará que el problema que sugiere es de una gravedad e impor-tancia excepcionales, porque: •  El sistema de valores que preconiza el Quijote señala un claro acento puesto en lo espiritual, con su influencia decisiva en lo material nece-sario, no en lo material por sí mismo. •  En tanto que los valores que rigen el mundo actual acentuarían más lo material por sí mismo; apartándose cada vez más de lo espiritual, que es lo que puede asegurar una deseable sostenibilidad. Sería preciso en consecuencia que resurgiera el sistema de valores implí-cito en el Quijote, donde prevaleciera el Conocimiento (por ejemplo, sobre la obsolescencia de las teorías económicas vigentes, incapaces de controlar el exagerado efecto de los ciclos económicos y la especulación financiera), la Justicia Distributiva (capacidad de lograr un mejor reparto del conocimien-to, las rentas materiales y la libertad real hacia el logro de una mayor igualdad de oportunidades) y el Prestigio Moral (capacidad para superar los individua-lismos, localismos y fanatismos de todo tipo que tanto odio acaban generando en todos los países del mundo). Como sostiene A. Basave (2003): El caballero español (don Quijote) no se conforma con la idea de luchar contra un mal localizado en su país y en su tiempo. Quiere servir a todos los pueblos,… y a todos los tiempos venideros. Sería de esperar, efectivamente, que esa comprensión del significado axio-lógico de El Quijote terminase encontrando un lugar en las mentes de las personas influyentes, o como decía Santo Tomás cuando definió la Ley como la ordenación de la razón al bien común por aquellos que tienen el cuidado de la comunidad. 2.6.- Proyecto para un futuro deseable A partir de una situación actual tan problemática como compleja, lo que al menos puede hacerse es hablar tan claro y fuerte como lo haría don Quijo- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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