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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

126 FRANCISCO PARRA LUNA te y a la vez tan simple y directamente como lo haría Sancho. Pero en ambas formas añadiendo una nota de optimismo y de esperanza aunque ello no deje de reconocer el componente utópico de la aventura quijotesca. Y es que debido al incremento cultural experimentado por amplias capas de la población con poder real, podría ser éste un momento histórico adecua-do para que el sistema moral que refleja la novela del Ingenioso Hidalgo, -además con la penetración, donaire, ironía y humanismo propios de los personajes del Quijote-, consiga un cumplimiento más eficaz de lo mejor que contienen las viejas normas éticas, los diversos credos religiosos y las ideas y filosofías morales que inspiraron los funcionamientos políticos del mundo. En primer lugar, en el mundo político actual y cualquiera que sea la opción axiológica adoptada, como se puede ver en las figuras 4, 5 y 6 de dicho Anexo 4 de Campo de Montiel (2013), se tiende a despreciar el valor Prestigio Moral. Y resulta impresionante, de un lado, la escasa importancia que parece concederse a éste “valor” en política (partidismos, localismos, ideologías cerradas, papel secundario del bienestar público, etc.), así como el propio desprestigio personal de los políticos ante sus poblaciones respec-tivas. Y de otro y por el contrario, la alta puntuación que obtiene el mismo “valor” en el pensamiento y actos de don Quijote y Sancho. Resulta así un choque tan frontal que un gráfico como el de la fig. 3, resume el lamentable contraste entre ambas filosofías, y la considerable distancia que quedaría por recorrer para intentar un acercamiento más racional y equilibrado. En segundo lugar, porque el Conocimiento actual está orientado ha-cia una I+D+i centrada en las nuevas tecnologías de la comunicación, la energía, los nuevos materiales, la investigación biológica y médica, y otros aspectos gran interés, pero lejos todavía de la investigación axiológica fundamental que hoy exigiría la superación de las crisis globales (no solo económicas sino también éticas) a través de la reequilibración de los nueve valores del Patrón Referencial. Porque es de esta “crisis de valores”, de la que dependen los desequilibrios financieros ocasionados y el resto del fun-cionamiento económico, a la vez que es cierto que éste último condiciona, a su vez, el sistema de valores que lo originó. Pero es mediante este feedback o retroalimentación, muchas veces ignorado, como funcionan hoy los sis-temas complejos donde lo económico es en gran medida consecuencia de lo ético. Y acerca del tipo de comportamiento asistémico sostenido por los gobernantes actuales sobre un saber como el económico (dado su actual poder determinante sobre el resto de los valores del PRVU), resulta preciso reconocer el claro error que supone su tratamiento individualizado y separa-do del resto de los valores cuando en realidad es a la vez origen y efecto de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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