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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

136 FRANCISCO PARRA LUNA Don Miguel de Unamuno (1914) preguntó al lector si no le daban ganas de llorar ante los lamentos de don Quijote por no poder contemplar la belleza de su amada Dulcinea a la salida del Toboso; precisamente él que le tenía consagrada su vida y su aventura, mientras que otros como Sancho sí gozaban de su visión. La misma pregunta podría hacerse ante estas últimas acciones y pensamientos del humilde escudero, pues pocas veces pueden llegar tan al corazón expresiones y actos tan nobles, doloridos y auténticos como los de Sancho Panza en los últimos capítulos de la novela. Y si muchos han diferen-ciado la prosa personificada por Sancho y la poesía noblemente representada por don Quijote, al final de la aventura se cambian los papeles, porque es don Quijote quien representa la prosa (la cordura en su muerte), mientras que Sancho termina elevándose hacia la poesía (su llamada a una nueva aventura). CONCLUSIÓN Estas tres lecturas originales del Quijote habrían servido para apuntar las siguientes hipótesis: Primera, para descubrir, después de cuatro siglos, cual fue el “lugar de la Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, hecho que puede tener determinadas consecuencias literarias (por ejemplo, aceptar el desafío de Cervantes; superar el mito de la “aldea”; señalar la existencia de una estructura geográfica, o mostrar que una narración no precisa de grandes personajes y hechos, que cualquier hecho de la vida cotidiana de cualquier hombre se puede convertir en un relato con tanta profundidad e interés como encerraban los antiguos poemas épicos). Segunda, porque el “sistema de valores” que sostiene El Quijote, basado en la dialéctica “Justicia/Libertad”, “Conocimiento” y “Prestigio Moral”, se compadece escasamente con los valores practicados en gran parte de los paí-ses del mundo, donde los regímenes políticos extremos contienen “sistemas de valores” profundamente desequilibrados. Tercera, para acentuar el proceso de “quijotización” de Sancho Panza, cuyo personaje va evolucionando en el curso de la novela desde lo más material, interesado y simple hasta lo más espiritual, sabio y elevado, supe-rando incluso en los momentos finales al personaje de don Quijote. Estos tres contenidos del Quijote vienen a ser resumidos por don Mar-celino Menéndez y Pelayo cuando viene a decir que el libro entero es una pedagogía en acción, la más sorprendente y original de todas las pedagogías, la conquista del ideal por un loco y un rústico, la locura aleccionando y corrigiendo a la prudencia mundana, el sentido común ennoblecido por su contacto con el ascua viva y sagrada de lo ideal. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 103-138. ISSN: 0482-5748


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