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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

42 MANUEL FERNÁNDEZ NIETO a sus lectores y críticos: «ni yo quiero decirte más a ti, sino advertirte que consideres que esta segunda parte de Don Quijote que te ofrezco es cortada del mismo artífice y del mismo paño que la primera». La segunda parte del Quijote consta de setenta y cuatro capítulos sin subdividir en libros ni apartados como la primera; el relato de 1615 tiene mayor cohesión que el de 1605, pues se eliminan las narraciones ajenas a las aventuras de los protagonistas que desvían la atención de la acción princi-pal. La técnica cervantina aquí es distinta, los relatos intercalados de la pri-mera parte se pueden aislar del argumento y de hecho el libro se ha impreso algunas veces sin ellos, la última en la reciente edición de la Real Acade-mia Española (Madrid: Santillana-RAE, 2014), adaptada por Arturo Pérez Reverte. En el Quijote de 1615 es posible extraer ciertos episodios como historias independientes, por ejemplo las bodas de Camacho, el cuento de los rebuznadores o el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, pero aún así están perfectamente integradas dentro del hilo argumental y si se elimi-naran quedaría el texto mutilado. Las dos primeras salidas que conforman el Quijote de 1605 representan una innovación espectacular en el mundo de la narrativa. Cervantes supo tejer las aventuras caballerescas y picarescas con la narración pastoril y abrió el camino para que, en un futuro, se introdujeran en los relatos tonos y formas extraídos del teatro mayor y de los entremeses cómicos. En la segunda parte, el Quijote de 1615, ya tenía el antecedente de la anterior por lo que Cervantes puede realizar un relato bien cohesionado, aunque contenga historias susceptibles de ser aisladas, como son algunos de los episodios antes señalados, convertidos desde hace tiempo en textos independientes de la novela5. Menéndez y Pelayo ya señaló que: “El Qui-jote de cualquier modo que se le considere, es un mundo poético completo, encierra episódicamente y subordinados al grupo inmortal que le sirve de centro, todos los tipos de la anterior producción novelesca, de suerte que, con él solo, podría adivinarse y restaurarse toda la literatura de imaginación anterior a él, porque Cervantes se la asimiló e incorporó toda en su obra”6. Toda la materia narrativa se articula en una sola salida, también de ida y vuelta, aunque mucho más extensa que las anteriores pues desde la Mancha, 5  Así la historia de Sancho gobernador ya la encontramos como obra dramática en el siglo XVII en Francia: Le gouvernement de Sancho-Pança, en vers, par Guérin de Bouscal. París, 1644. También de las bodas de Camacho escribió Antonio Valladares y Sotomayor una zarzuela representada en 1776 y poco tiempo después, en 1784, Juan Meléndez Valdés estrenó una comedia pastoral en cinco actos, Las bodas de Camacho el rico, con música de Pablo Esteve. Los ejemplos se multiplican hasta la actualidad. 6  MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: “Cultura literaria de Miguel de Cervantes y elabora-ción del Quijote”, en Estudios de Crítica Literaria. Madrid, Tip. de la “Revista de Archivos”, 1908, Tomo II, pp. 9-10. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 201, pp. 37-56. ISSN: 0482-5748


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