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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

50 MANUEL FERNÁNDEZ NIETO Esta última afirmación de que el Quijote estaba escrito para acabar con los libros de caballería fue, según algunos críticos, la única intención de Cervantes al publicar la obra. Sin embargo, para muchos de sus lectores, esto sólo era un pretexto, pues el autor abrigaba otros propósitos. Desde luego, el escritor se vale de la crítica a los textos caballerescos para dar sentido a su obra, pero junto a esta parodia hay otro aspecto simbólico y ambos se dan juntos o, de lo contrario, esta obra no seguiría teniendo valor e interés universal. Unamuno afirmaba que lo importante en El Quijote, al que denominaba “el libro de España”, es lo que cada lector y cada época ven en él10. Así ha sucedido, las interpretaciones del Quijote son abundantes y de carácter universal, a través de los siglos su contenido ha ido acumulando valoraciones positivas y su aprecio ha desbordado todas las fronteras: no existe personaje literario que, desde oriente a occidente, haya suscitado tan-ta atención haciendo buena la afirmación profética del bachiller Carrasco, o sea de Miguel de Cervantes, cuando afirma: “…a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca” (II, cap. III). En boca de don Quijote se abunda en la misma idea cuando comenta al Caballero del Verde Gabán que: “…por mis valerosas, muchas y cristianas hazañas he merecido ya andar en estampa en casi todas o las más naciones del mundo; treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia y lleva camino de impri-mirse treinta mil veces de millares, si el cielo no lo remedia” (II, cap. XVI). La realidad ha confirmado con mucho tal aserto, las ediciones del Quijote en español se acercan al millar y las traducciones superan los sesenta idiomas, en su honor nuestra patria y nuestra lengua son reconocidas universalmente como de Cervantes. No podemos dejar de citar una tendencia crítica del cervantismo español que, desde el siglo XIX a nuestros días, ha querido encontrar en el Quijote una clave oculta, un mensaje de carácter político, religioso o social de Cer-vantes diluido en las páginas de su libro. Algunos señalan una crítica velada a la monarquía de los Austrias, otros encuentran una sátira contra la nobleza de la época argumentando comparaciones extemporáneas del régimen polí-tico de entonces con la actual democracia, hay quien establece un claro ata-que contra la religión católica y el clero del siglo XVII o, todo lo contrario, una defensa a ultranza de los postulados cristianos. Aparte son muchísimos los cervantistas que ha querido ver en las aventuras quijotescas un reflejo de los conocimientos de Cervantes en materias tan dispares como la geografía, la medicina, la cocina, la música, el derecho, la gramática, la navegación, la 10  UNAMUNO, Miguel de: “Vida de don Quijote y Sancho”, en Ensayos, Madrid, Aguilar, 1945, pp. 67-361. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 201, pp. 37-56. ISSN: 0482-5748


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