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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 59 De entre los muchos motivos en torno a los que gira la obra cervantina, indudablemente, uno de ellos es el de la vida y la muerte, la mortalidad y la inmortalidad, lo perecedero y lo imperecedero: Dos caminos hay, hijas, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas. Yo tengo más armas que letras, y nací, según me inclino a las armas, debajo del planeta Marte; así, casi me es forzoso seguir por su camino … y sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes; porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin; y sé que, como dice el gran poeta castellano nuestro, que Por estas asperezas se camina de la inmortalidad al alto asiento de nunca arriba quien de allí declina3 En el Persiles, al final del libro IV, que es el de la novela, y el de la vida de Cervantes («puesto ya el pie en el estribo»), tiene lugar la aparición del gallardo peregrino, mitad Marte (las armas) y mitad Mercurio y Apolo (las letras), que le pide a los peregrinos que acaban de llegar su colaboración para poder publicar un libro «que se ha de llamar Flor de aforismos peregri-nos; conviene a saber, sentencias sacadas de la misma verdad …. Ésta es la limosna que pido, y la que estimaré sobre todo el oro del mundo». De entre los aforismos destacan aquellos que muestran este deseo de inmortalidad por las dos actividades de Cervantes, las armas y las letras: «-El caso está entendido -respondió Croriano-; y por mí -tomando la pluma al peregrino y el cartapacio- quiero comenzar a salir desta obligación y escribo: Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida. Y firmó: Croriano. Luego tomó la pluma Periandro y escribió: Dichoso es el soldado que, cuando está peleando, sabe que le está mirando su príncipe; y firmó. Sucedióle el bárbaro Antonio, y escribió: La honra que se alcanza por la guerra, como se graba en láminas de bronce y con puntas de acero, es más firme que las demás honras; y firmóse: Antonio el Bárbaro». Preservar el recuerdo personal más allá de la muerte no es para Cer-vantes una cuestión teológica, es una cuestión de compromiso personal al servicio de la Patria, presente en gran parte de su obra. En las páginas que siguen trataré de rastrear esta presencia. 3  GARCILASO: Elegía Dedicada al Duque de Toledo, por la muerte de su hermano, I, págs. 202-204. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748


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