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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 71 por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio despre-cio la hacienda, pero no la honra (Quijote, II, 32) «Son pocos ―dice― los que van por el camino de la verdadera reli-gión », que no es otra cosa que censurar las prácticas religiosas externas, la hipocresía y las creencias tan arraigadas en la sociedad dada a los milagros y agüeros18. Por no tratarse algo milagroso ni cosa de encantamientos, ha de explicar a Sancho el verdadero motivo religioso que se esconde tras el grito de com-bate tan nuestro como el de «¡Santiago y cierra España!»: Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa porque dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: «¡Santiago y cierra España!»19 D. Quijote: «Mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigu-rosos trances que con los moros los españoles han tenido … y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destru-yendo y matando los agarenos escuadrones…» (II, 58). A Sancho no se la había olvidado lo que don Quijote, poco antes, en II 4, hablando de la prudencia, le había dicho, sin comprenderlo, a propósito de san Jorge: «Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar, y no ha de ser todo: “Santiago y cierra España” … que entre los extremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentía». La España cristiana está siempre presente en el pensamiento de don Quijote y por ella, e incluso por una república supranacional (la Europa cristiana)20, han de tomarse las armas, como le hace saber a Sancho en II, 27: 18  El Retablo de las maravillas en su conjunto y alguna experiencia sufrida por Berganza en El coloquio de los perros, como hacer de perro de los titiriteros, ilustran bien al respecto. 19  El grito arranca de la batalla de Clavijo (814), aunque con más seguridad de la batalla de Albelda (852) para después hacerse lugar común en otras batallas como la de las Navas (1212) dando a entender el cierre de filas contra el enemigo y la protección del Apóstol de los españoles bajo cuyo amparo se combate. No obstante, remontándonos en el tiempo habría que ir a la batalla del Puente Milvio (312) entre las tropas de Constantino, apoyado por los cristianos, y las de Majencio. En esta ocasión fue la cruz aparecida en el cielo con el sol; éste se detuvo y pudo proseguir el combate hasta el triunfo de Constantino. La misma leyenda se reproduce después en la Sierra de Tentudía (“Detente día”) cuando las tropas de Fernando III se enfrentan a los árabes en la fase de reconquista que llega hasta Sevilla. 20  Cuando Cervantes habla de “repúblicas bien concertadas” no hace sino recoger una idea supranacional que está en el pensamiento político de los grandes humanistas del siglo XVI, la Europa cristiana, que ha sabido hacer frente al poder turco no solo en Túnez y Lepanto, sino también en Oriente por medio de los portugueses. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748


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