Page 73

RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

SENTIMIENTO DE ESPAÑA Y LO ESPAÑOL EN LA SEGUNDA PARTE... 73 para aquellos a quienes van a robar, dos capitanes de infantería española con algunos escudos para pagar a sus compañías «pues la estrechez ordinaria de los soldados no permite mayores tesoros» (II, 60), dos peregrinos que iban a Roma y la esposa e hija del regente de la Vicaría de Nápoles. Roque es más honrado que los administradores reales y la nobleza. No les roba porque son soldados, peregrinos y mujeres: «no es mi intención de agraviar a soldados, ni a mujer alguna». Los principios jurídicos de Boudin23, a su vez, cuestionan la soberanía del monarca cuando toma medidas de carácter religioso en contra de la base del estado que él entiende como la suma de familias. Nuevamente el caso de Ricote resulta paradigmático de lo que no debe hacer el monarca y demues-tra una actitud cervantina contraria al principio de vincular la religión del príncipe con la de sus súbditos, Cuius regio, eius religio, porque en ese caso difícilmente podría aceptarse la lucha contra los seguidores de la Reforma en los países Bajos y en Alemania. El pensamiento cervantino, al respecto, es netamente católico, como lo demuestra combatiendo en Lepanto y en los motivos de combatir en una guerra: «Pero con todo eso ―le responde don Quijote al mozo― no hay otra cosa en la tierra más honrada ni de más provecho que servir a Dios, prime-ramente, y luego, a su rey y señor natural, especialmente en el ejercicio de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 57-84. ISSN: 0482-5748 las armas» (II, 24). Son los años en que el gran jurista español Francisco Suárez24 defiende la primacía del derecho natural sobre la soberanía del monarca, incluida la religión, porque el poder lo concede Dios a toda la comunidad política y no solamente a una persona determinada. La explicación del rechazo a los moriscos la entendemos no tanto por cuestiones religiosas cuanto, y sobre todo, económicas. En varias Novelas ejemplares, especialmente en El Coloquio de los perros, Cervantes por boca de Berganza explica las razones de este rechazo a la «morisca canalla» com-partido por el pueblo desde el punto de vista religioso, pero más aún desde el económico: Todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado, y para conse-guirlo trabajan y no comen ... de modo que, ganando siempre y gastan-do nunca, llegan y amontonan la mayor cantidad de dinero que hay en España ». «Entre ellos no hay castidad, ni entran en religión ellos ni ellas; 23  BODIN, J.: Les Six Livre de La Republique. Lyon, 1577, edición traducida por Pedro Bravo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1966. 24  FRANCISCO SUÁREZ: Tractatus de legibus ac Deo legislatore. Ed. de C. Baciero y Jesús María García Añoveros, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.


RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE
To see the actual publication please follow the link above