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RHM EXTRA ANIVERSARIO 2ª PARTE QUIJOTE

EL SERVICIO DE LAS ARMAS EN EL QUIJOTE 93 “entendimiento”, potencia del alma, en virtud de la cual, concibe, compara, juzga, induce y deduce, es decir, el proceso intelectual -el método de planea-miento- para la toma de una decisión. Pero también la manifestación de que la actividad intelectual, el pensamiento, no es exclusiva de las letras ni un fin en sí mismo, sino un medio para la acción, cuyo paradigma para Cervantes, eminente hombre de acción que fue, es el servicio de las armas. “Mas llegar uno por sus términos a ser buen soldado le cuesta (…) porque a cada paso está a pique de perder la vida. Y ¿qué temor de nece-sidad y pobreza puede llegar (…) al que tiene un soldado que, hallándose cercado en alguna fuerza, y estando de posta, o guarda en algún revellín o caballero, siente que los enemigos están minando hacia la parte donde él está, y no puede apartarse de allí por ningún caso, ni huir el peligro que de tan cerca le amenaza? Sólo lo que puede hacer es dar noticia a su capitán de lo que pasa, para que lo remedie con alguna contramina, y él estarse quedo, temiendo y esperando cuándo improvisadamente ha de subir a las nubes sin alas, y bajar al profundo sin su voluntad”. Dramático párrafo en el que queda patente la renuncia que el soldado hace de su libre albedrío y de su vida en beneficio de las de sus compañeros y de la seguridad del lugar que guarda: valor, generosidad y disciplina racional subordinada a valores superiores que garantiza la rectitud de conducta, asegura el cumplimiento del deber y conduce al heroísmo. Las dos virtudes básicas, cimientos de la totalidad moral, sin las cuales no hay posibilidad de vida ética, son el valor o coraje y la generosidad. La cobardía no tolera virtudes; la mezquindad las degrada. El cobarde no se atreve; el mezquino no se entrega. El valor se arriesga a conquistarlo todo; la generosidad puede renunciar a todo. (Sava-ter, 2005, 75). En las Reales Ordenanzas quedan reflejadas las palabras de D. Quijote en el artículo 37 “si observara alguna novedad (…) que pudiera afectar al buen funcionamiento de su unidad (…) lo pondrá en conocimiento de sus superiores” y en un lacónico y terminante artículo 90: “el que tuviere orden de conservar su puesto a toda costa, lo hará.” Abundando en el sacrificio y el sufrimiento inherentes al ejercicio de las armas, don Quijote destaca las adversas condiciones de la abnegada vida del soldado: su escasa e irregular paga; su pobre vestido y el hambre. En me-dio de este panorama de sacrificios, don Quijote encuentra la belleza de las palabras para presentar, con amarga ironía, las incomodidades con las que el soldado disfruta de su merecido descanso: “Pues esperad que espere que llegue la noche para restaurarse de todas estas incomodidades en la cama que le aguarda, la cual, si no es por su culpa, jamás pecará de estrecha; que bien puede medir en la tierra los pies que quisiere, y revolverse en ella a su sabor, sin temor a que se le encojan las sábanas.”A cambio de una vida tan Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2015, pp. 85-102. ISSN: 0482-5748


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