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crónicas de a bordo BIP 15 brio razonable entre objetivos y recursos, así como continuar con el proceso de actualización de doctrina y procedimientos tácticos en el que el Grupo 2 siempre ha sido muy activo y que nos ayuda a sacar el mayor provecho posible de los medios a nuestra disposición. Por lo que ha podido contrastar ¿tiene su grupo las capacidades, humanas y materiales, adecuadas y proporcionadas a las exigencias que actualmente se le demandan? Cada unidad del Grupo cuenta con las capacidades humanas y materiales necesarias en cada momento. Lo que ocurre es que cada unidad se encuentra en un nivel de alistamiento diferente. Por ejemplo, cuando un buque acaba de salir de un periodo de obras, obviamente sus capacidades militares se encuentran degradadas y debe seguir un proceso de preparación hasta alcanzar el nivel de alistamiento que se le haya fijado. Cuando un buque despliega en operaciones, como ahora el Galicia en Atalanta, cuenta con todas las capacidades que la Armada estima que son necesarias para cumplir satisfactoriamente la misión que se le ha encomendado. En este sentido quisiera destacar como el Galicia, con el UAV Scan Eagle a bordo, es un ejemplo de cómo la Armada, en la medida de sus posibilidades, se adapta a los escenarios operativos actuales dotando a sus unidades de capacidades ajustadas a la misión que hay que cumplimentar. El Grupo de Acción Naval supone, como hemos visto en la presentación general, la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada. Por su experiencia en otros destinos ¿en qué nivel de inter operatividad conjunta y combinada se encuentran, tanto nuestras dotaciones como nuestras unidades? Una de las principales características de las unidades de la Armada es su interoperabilidad tanto conjunta, con los otros Ejércitos, como combinada, con nuestros aliados y amigos. Es una característica alcanzada hace ya mucho tiempo por nuestros predecesores. En el caso particular del Grupo 2 puedo decir que los buques nacieron ya con este requisito de interoperabilidad y por ejemplo el Juan Carlos I realiza regularmente actividades de adiestramiento con vehículos y aeronaves de otros Ejércitos que por diseño puede transportar. Sin embargo, el elemento fundamental que posibilita esta aportación fundamental de la Armada es la interacción continua e intensa que las unidades del Grupo 2, incluyendo mi Estado Mayor y el Grupo Naval de Playa, mantienen con la Fuerza de Infantería, la Flotilla de Aeronaves y unidades de buceadores de modo que, una vez en la mar, la Fuerza Anfibia y la Fuerza de Desembarco con todos sus elementos constituyan una unidad operativa bien conjuntada y eficaz. Almirante, sabemos que ha tenido destinos en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios, con esta experiencia ¿cuáles han sido las principales lecciones aprendidas y de aplicación a la Armada española? La participación de oficiales españoles en las diferentes estructuras de la Alianza es una experiencia muy enriquecedora en lo profesional y personal, al permitir convivir y trabajar con una panoplia de diferentes mentalidades y formas de actuación, aprendiendo a alinearlas con un objetivo común. Sin duda la Alianza sigue siendo un elemento de cohesión fundamental entre sus estados miembros, desde el nivel político hasta el nivel táctico de las unidades en operaciones y ejercicios. La OTAN desarrolla un gran esfuerzo en el campo doctrinal, en la normalización de equipos, de sistemas de información y de procedimientos que nos permiten actuar con una unidad de acción y una eficiencia que de otra forma no sería posible. Ello unido a las enseñanzas que se obtienen en operaciones reales y en los despliegues de las agrupaciones navales permanentes, tiene una aplicación directa en la actividad diaria de la Armada. La base de estacionamiento del Grupo 2 está en la Base Naval de Rota, ¿cómo es la realidad de vivir en una base naval en la que aparentemente se tienen todas las necesidades cubiertas? ¿Cómo es la relación con el personal de la US Navy? La Base Naval de Rota cuenta con unas instalaciones excelentes para apoyar a los buques y a sus dotaciones, tanto en lo que se refiere a la seguridad, como a la logística, la protección del medio ambiente y el bienestar básico de las dotaciones. La principal incomodidad radica en las distancias entre las distin


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