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16 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 Alonso y Martínez (2007) Modelo de demanda amplio 1975- 2005 13 países OTAN Renta, precios, gasto público, apertura comercial, población, sistema político, gasto militar conjunto, potencias nucleares, tamaño FFAA DATOS DE PANEL Fuente: Elaboración propia Por lo que respecta a los factores utilizados para la explicación del gasto en defensa, los distintos enfoques teóricos y empíricos han hecho énfasis en diferentes aspec-tos, en función del período temporal del análisis. Así, el mencionado enfoque de la carrera armamentista se concentró en el estudio de los comportamientos de acción-reacción entre dos rivales, que actúan como agentes racionales y que poseen un dis-tinto poder a nivel regional o internacional. En este sentido, la cantidad de recursos destinados a la defensa se hacían depender del gasto realizado por el país rival –efecto de reacción-, de la intensidad de las reivindicaciones de uno de los países frente al otro –efecto reivindicación- y del coste pasado de la asunción de decisiones de gasto en defensa –efecto fatiga-, tal y como exponen Richardson, 1960 y Bernauer, Koubi y Ernst, 2006. Por otra parte, el enfoque de las políticas organizativas –enfoque burocrático-, cen-tra su atención en el comportamiento del sector público a lo largo del tiempo, de forma que debido a la complejidad del proceso de toma de decisiones con relación al gasto en defensa, la rutina en su práctica lleva a un importante grado de “incremen-talismo” del gasto, esto es, existe cierta capacidad de predicción del mismo vinculada a su historia, por lo que el gasto del año anterior se convierte en el principal factor explicativo del gasto en el año actual –Rattinger, 1975-. Además, debido a que los programas de defensa son plurianuales, se consignan para períodos posteriores gastos comprometidos anteriormente, lo cual implica que buena parte del presupuesto en períodos futuros esté dado. Esta situación supone que un estimador importante del gasto en defensa es el propio gasto en períodos anteriores –Dunne y Perlo-Freeman, 2003-. Así, Byers y Peel, 1989, concluyen de su análisis que la perspectiva burocrática es la más relevante para explicar el gasto en defensa, aunque no excluyen los efectos externos en un segundo plano. Sin embargo, la mayor parte de los estudios son de corte neoclásico, según el cual un país se comporta como un agente racional que maximiza una función de utilidad en la cual se consignan dos tipos de bienes: civiles y militares. La parte fundamental


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