Page 21

REVISTA IEEE 0

21 Antonio Fonfría - Raquel Marín Factores explicativos del gasto en defensa... Fuente: Presupuestos de los países, OTAN y elaboración propia En este sentido, el gasto en defensa de los distintos países refleja, no sólo una vía de satisfacción al votante, como forma de capturar votos, sino una estrategia de país, tanto interna como externa. Un claro ejemplo de ello sería, en el caso europeo las misiones Petesberg, cuyos objetivos principales se basan en operaciones de “pace kee-ping”, humanitarias, misiones de gestión de crisis, etc., y cuyo componente puramente militar o de intervención es relativamente reducido –frente al tipo de intervenciones de los EEUU-, lo cual satisface tanto las exigencias del ciudadano, como la estrategia marcada dentro de la UE. Sin embargo, esta situación no supone un óptimo para los países europeos por dos motivos. El primero es la gran diferencia en capacidades militares existente entre las dos zonas de la Alianza, lo cual implica una elevada dependencia militar de los EEUU –Lindstrom, 2005-. El segundo argumento es geoestratégico. Se refiere a la posición de Europa en términos de cercanía a las zonas de conflicto, lo cual debería suponer un compromiso de recursos dedicados a defensa elevado. Esta situación de dedicación de recursos se refleja en la ratio que supone el gasto en defensa por miembro de las fuerzas armadas, tal y como se expresa en el gráfico 3. La posición europea de menor dotación se hace más evidente analizando la brecha existente entre los países europeos y norteamericanos, brecha que se muestra creciente en el tiempo, particularmente a partir de 2001, año en que los EEUU incrementan sustancialmente su gasto en defensa. En este sentido, la incorporación a la Alianza de siete nuevos países en 2004 no muestra un efecto especial en este indicador, mante-niéndose prácticamente constante en Europa desde el año 2003.


REVISTA IEEE 0
To see the actual publication please follow the link above