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78 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 0 / 2012 4. APLICACIONES A UNA ORGANIZACIÓN: PERFILES Y ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL La celebración del 2º Congreso Internacional de Inteligencia (Universidad Carlos III-Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 22-24 noviembre 2010) ha permitido con-figurar un foro de discusión académica en España en torno a la inteligencia como disciplina científica; sobre la “cultura de inteligencia como elemento para la reflexión y la cooperación”. Una de las conclusiones se centra en la necesidad de contemplar la historia de la inteligencia desde una óptica pertinente para el objetivo de estas páginas: El estudio de la historia de la práctica y de los servicios de inteligencia no debe ser considerada únicamente como un ejercicio de conocimiento erudito del pasado. Debe servir también para conocer el origen y la naturaleza de los actuales servicios de inteligencia, comprender mejor nuestro presente y elaborar un cuerpo de leccio-nes aprendidas que guíe la práctica y proyecte intervenciones futuras. El avance de los estudios históricos exige emprender, a nivel internacional, un repertorio siste-mático de las múltiples fuentes de interés para estos estudios. Conviene, en este punto, detenerse en la definición y funciones de estos centros que, en la mejor tradición de los depósitos de conocimiento militar del siglo XIX, configuran una modalidad actualizada de entornos de análisis y generación de conoci-miento para la acción y la decisión. En Lisboa, opera desde hace años el Joint Analysis and Lessons Learned Centre (JALLC) En octubre de 2010 publicó su Lessons Learned Handbook, una obra de referencia para comprender los fundamentos de su actividad basada en el aprendizaje de la experiencia. Y cómo ésta llega a convertirse en palanca de cambio en modelos o prácticas manifiestamente caducos o ineficientes. El JALLC desarrolla sus funciones de análisis conjunto de operaciones, ejercicios y experiencias para mantener un continuo suministro de lecciones aprendidas y conoci-miento especializado en el seno de la Alianza Atlántica44. Ha conseguido articular una doctrina propia en torno al llamado proceso de lecciones aprendidas de la OTAN. Las capacidades analíticas se suman a las de gestión documental, gracias al mantenimiento de la NATO Lessons Learned Database, verdadero repositorio de interés para identificar, aprovechar y reutilizar las enseñanzas sancionadas positivamente procedentes de las operaciones en las que las fuerzas de la Alianza tienen presencia de efectivos. Esta base de datos ofrece a los usuarios una herramienta de gran potencial, basada en el análisis y en los resultados organizados, descritos y archivados, disponibles en todo momento. 44  Joint Analysis Handbook, 3ª ed. Monsanto, Lisbon, Portugal, Joint Analysis and Lessons Learned Centre 2007; http://www.jallc.nato.int/newsmedia/docs/Joint_Analysis_Handbook_3rd_edition.pdf. Fecha de la consulta: 21.01.2012


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