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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Asegurar la integridad de la orilla izquierda del Manzanares y del Puente de Arganda sobre el río Jarama. Escalonar la defensa, mediante líneas sucesivas, en el interior de Madrid y posiciones sucesivas que cubren la carretera de Madrid a Valencia. Extremar la resistencia, en las cuatro direcciones de ataque más probable del enemigo, reforzando en ellas las organizaciones y los medios, recurriendo a la acción de flanqueo sobre las mismas de las reservas de Sector y de Cuerpo de Ejército. Reforzar las organizaciones y la acción por el fuego de las reservas locales en las otras posibles direcciones de ataque menos probables. Posiciones a) Avanzada. Entre el Puente de los Franceses y el Barrio de Usera, inclusive, la posición avanzada coincide con la de resistencia. Entre el Barrio de Usera (excluido) y el km 7,500 de la carreta de Andalucía, la posición avanzada queda reducida a una simple línea de vigilancia, unos cien metros a vanguardia de la posición de resistencia. En el resto del frente, de Perales del Río hasta el Puente de Arganda, la posición avanzada queda reducida a simple línea de vigilancia con puestos destacados desde las cabezas de puente donde las fuerzas propias no se hallan en contacto con el enemigo. b) De Resistencia. Englobará los siguientes accidentes: Parque del Oeste – Puente de los Franceses – organizaciones propias entre este Puente y la tapia al Sur de la Casa de Campo – organizaciones propias en los Barrios de la carretera de Extremadura, Carabanchel y Usera – organizaciones propias entre Usera y Villaverde Bajo (incluido), continuando por la orilla izquierda del Manzanares hasta Vaciamadrid y englobando las cabezas de Puente de Perales del Río – Casa de la Torrecilla – Casa de la Aldehuela – Espolón de Vaciamadrid y Puente de Arganda, así como en Macizo de Piul. En el frente que corresponde al casco de la capital, se establecerán sucesivas líneas de detención: Primero, bastante próximas, en la orilla derecha del Manzanares; y en la orilla izquierda las siguientes: 1º Calles de Isaac Peral – Segismundo Moret – Barrio de la Bombilla – Estación del Norte – Estación Imperial - Puente de Toledo –Matadero – Puente de Andalucía – Puente del ferrocarril de la frontera portuguesa. 2º Paseo de Rosales – Cuartel de la Montaña – Palacio Nacional – Paseo Imperial – Calle de Santa Casilda – Fábrica del Gas – Fábrica de Alquitrán – Paseo de la Esperanza – Paseo de la Chopera – Plaza de Italia – Lindes Oeste y Sur de los Barrios de Entrevías y Picazo. 3º Plaza de la Moncloa – Calle de Vicente Blasco Ibáñez (Princesa) – Plaza de España – Calle de Bailén – Puerta de Toledo – Calle de Embajadores – Plaza de la Beata María Jesús – Fábrica Linóleum – Linde Oeste y Sur del Puente de Vallecas. 4º Tercer Depósito – Calle de Bravo Murillo – Calle de San Bernardo – Plaza de Santo Domingo – Plaza de Fermín Galán (Isabel II) – Mercado de San Miguel – Mercado de la Cebada – Calle Amazonas – Ribera de Curtidores – Mesón de Paredes – Estación de las Delicias. 5º Glorieta de Quevedo – Calle de Fuencarral – Calle de la Montera – Puerta del Sol – Calle de Carretas – Calle de Atocha – Hospital Provincial (Museo Reina Sofía) – Estación de Atocha – Calle del Pacífico – Carretera de Valencia. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 122


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