Page 2135

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

AGMAV, Z/R, R6, A54, L474-1, Cp6, Subcarpeta 7, F40 (Resumen del Documento) En el frente de Extremadura hay un Tren Blindado (Catalán) que está servido por personal no militar. Su actuación en combate es deficiente. Se solicita que dicho Tren sea asignado a una Compañía del 3º Batallón (Almorchón) 19.12.37. Militarización del Tren Blindado nº 13 AGMAV, Z/R, R6, A54, L474-1, Cp6, Subcarpeta 7, F44-46 Oficio del Estado Mayor del Ejército de Extremadura (Almadén) al Subsecretario de Guerra (Barcelona) (Extracto del Documento) 1º. El Tren nº 13 opera en el Sector de Valsequillo. Estaba servido por ferroviarios civiles, poco propicios a la militarización, y soldados de artillería que pertenecían al Ejército del Este (catalanes). Mandaba el tren un Teniente de Infantería. El Tren no daba el rendimiento preciso. 2º. La 4ª Compañía del 3º Batallón de la Brigada de Trenes Blindados servía en Medellín como tropa de Infantería. 3º. En la actualidad dicha Compañía ha sido retirada del frente y se ha hecho cargo del Tren nº 13. De su antigua dotación sólo quedan 2 sargentos, 2 cabos y 10 artilleros (de Barcelona) y 1 Alférez sanitario (de Lérida). El personal civil ha cesado. Por todo ello, se propone: - Que la Brigada se haga cargo del Tren nº 13 - Que el personal militar anterior vuelva a sus destinos de procedencia, cumpliendo los principios de emplear cada unidad en su especial cometido y que los individuos actúen en las unidades de las que dependen administrativamente. MV. La autorización final del Estado Mayor se produjo con fecha 6.01.38, dando su conformidad a la militarización del tren nº 13, en un proceso que se había iniciado el 21.10.37, lo que indica la burocratización extrema del Ejército republicano. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2135


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above